www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DESAFÍO SOBERANISTA

Susana Díaz rechaza la plurinacionalidad del Partido Socialista

Susana Díaz rechaza la plurinacionalidad del Partido Socialista
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 14 de julio de 2017, 11:30h
Susana Díaz no hace alusión alguna al estado de plurinacionalidad al que tanto se refiere Pedro Sánchez en la ponencia marco que presenta este viernes. Así, no se escuchará en el Congreso del PSOE andaluz aquello que el Congreso Federal ya aprobó el pasado mes de junio.
En el pulso independentista, Pedro Sánchez ha venido defendiendo la fórmula del estado plurinacional. Una postura que tampoco comparte la presidenta andaluza, pues prefiere apostar por un “modelo federal cooperativo”, recoge el documento.

Por tanto, vuelve a avistarse un nuevo enfrentamiento. En un texto con una extensión de 44 páginas, es el “debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado” el primero al que se refiere. En este sentido, “el PSOE-A tiene meridianamente claro que el modelo futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios”. Así, aúnan sus fuerzas para que su revisión no pase “por destruir el estado autonómico, sino por reforzarlo y mejorarlo, avanzando hacia un modelo federal cooperativo capaz de garantizar la igualdad en la diversidad de todos los españoles, el respeto a las singularidades y de reforzar las líneas de actuación conjuntas en el objetivo común del crecimiento del empleo de calidad y la consolidación de nuestro modelo de bienestar social”.

Coincide, sin embargo, con la demanda de diálogo que tantas veces reiteran los socialistas. Continúa el marco andaluz: “Un modelo que permita la convivencia, nacido del consenso tal y como se articuló el actual Estado de las Autonomías, con foros de diálogo e interrelación de los distintos niveles de gobierno”.

Citando expresamente el desafío soberanista, el mismo texto recuerda que, aunque no sea una respuesta para esta problemática, la Declaración de Granada -respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013- es “un paso imprescindible”. Lo justifica al remitirse a su idea fundamental: “El federalismo nos aporta las mejores soluciones para reconocer, e integrar las identidades que conviven en España”. E insiste: “El federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial” y “un eje principal de nuestro discurso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.