www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA DIMISIÓN DE ALBERT BATTLE

Un independentista duro al frente de los Mossos para blindar el referéndum

Un independentista duro al frente de los Mossos para blindar el referéndum
Ampliar
(Foto: Efe)
Pere Soler dice en Twitter que el Estado "no podrá evitar" el referéndum.

Carles Puigdemont ha completado su crisis de Gobierno en busca de una mayor adhesión y compromiso a los fines secesionistas al relevar al director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, que había presentado su dimisión por motivos políticos y que no contaba con el respaldo de los partidos soberanistas.

Así, el nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto esta tarde a Pere Soler Campins para ser el sustituto de Battle. Soler, especialista en estudios europeos y presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal de CiU, tiene un perfil más duro con respecto a la alineación con las tesis soberanistas.

Asimismo, el nuevo dirigente de los Mossos fue en 2013 nombrado director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió acosado por su presunta vinculación con supuestos espionajes políticos a través de la agencia de detectives Método-3.

En su cuenta de Twitter, Soler afirma que el Estado "no podrá evitar" el referéndum. El pasado 4 de julio acudió al acto de Juntos por el Sí para presentar la ley de referéndum desde donde escribió: "Votaremos el 1-O. No lo podrán evitar".

En octubre de 2016, tuiteó en respuesta al PSOE: "Espero que nos vayamos ya porque me dais pena todos los españoles". Asimismo, su cuenta le ha servido de plataforma para criticar a otros partidos políticos, periodistas y medios de comunicación.

"Gravísima" dinámica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sénz de Santamaría, considera que la dimisión es un motivo más para que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras asuman ahora su fracaso o, de lo contrario, lo tendrán que asumir el 1 de octubre. Para la vicepresidenta, esa dimisión deja en evidencia que es "gravísima" la dinámica de la Generalidad porque cualquier persona que respeta la ley y quiere cumplir con su obligación, se ve obligada a dimitir por motivos políticos.

"Cuando la gente moderada, que ponía realismo político, se tiene que ir de la Generalidad Puigdemont y Junqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre", ha subrayado antes de reiterar que el referéndum no se va a celebrar. En su opinión, lo que haría cualquier gobierno sensato es pararse, analizar la "deriva" en la que se está situando y están llevando a mucha gente moderada, y reflexionar.

"Si optan por despeñarse, por no asumir el fracaso de lo que están planteando, por tensionar a la sociedad catalana, en estos meses tendrán una respuesta por parte del Gobierno y de las instituciones del Estado", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Puigdemont coloca a un independentista duro al frente de los Mossos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5683 | Luis María Bianchi - 18/07/2017 @ 08:25:00 (GMT+1)
    Este es el embrión de una guerra civil

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.