www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGLESIAS Y SÁNCHEZ NEGOCIARON CÓMO GUILLOTINAR LA CABEZA POLÍTICA DE RAJOY

martes 18 de julio de 2017, 11:47h
Me parece lógico que se hable de la crisis catalana como fundamento de la conversación de tres horas entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez...

Me parece lógico que se hable de la crisis catalana como fundamento de la conversación de tres horas entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. La tentación de quedarse en las ramas ha presidido siempre la actividad de un sector del periodismo.

Todas las consultas serias que he hecho coinciden, sin embargo, en subrayar que los líderes podemita y socialista han llegado a acuerdos sobre cómo guillotinar la cabeza política de Mariano Rajoy. Quienes descartan la moción de censura no saben lo que dicen. En Moncloa sí tienen claro que se puede producir pero que el presidente se adelantará a cualquier maniobra, disolverá las Cortes y convocará elecciones generales. Ese es el freno de Sánchez, pero no el de Iglesias. El secretario general del PSOE no está dispuesto a afrontar las urnas hasta que no consolide su autoridad en el partido y las encuestas le anticipen un resultado airoso por encima de Podemos. El sorpasso podemita terminaría con la carrera política de Pedro Sánchez.

Difícil anticipar la futura formación del Congreso de los Diputados tras nuevas elecciones. Lo que está claro para Iglesias es que ahora el antirrajoísmo dispone de mayoría absoluta en la Cámara, a pesar de los dineros derramados por el Presidente sobre el PNV. La previsión de Iglesias es que, en una moción de censura, más de un peneuvista se inclinará por escabechar a Rajoy. El problema reside en que el presidente lo tiene todo preparado para anticiparse. Si se intenta la moción de censura, convocará nuevas elecciones. Entre pillos anda el juego y la pelota oscila a través de tres tejados sin que nadie sepa quién va a ganar el set.