www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIMITACIÓN DE MANDATOS

jueves 20 de julio de 2017, 12:05h
"Una misma persona no puede ser más de ocho años presidente del Gobierno o de una Comunidad Autónoma". Envié a quien me lo pidió, mientras...

“Una misma persona no puede ser más de ocho años presidente del Gobierno o de una Comunidad Autónoma”. Envié a quien me lo pidió, mientras se preparaba la Constitución de 1978, la redacción del artículo de limitación de mandatos. Adolfo Suárez montó en cólera, me telefoneó y me dijo: “Hasta el año 2010 pienso ser presidente del Gobierno”. Estábamos en 1977. La limitación de mandatos se estableció, sin embargo, para el presidente del Tribunal Constitucional, el gobernador del Banco de España, los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas. Si la Constitución de 1978 hubiera limitado a ocho años la permanencia de un político en la Presidencia del Gobierno, Felipe González se habría librado de lo que ocurrió en su cuarto mandato y sería hoy indiscutida instancia de referencia como lo fue Charles De Gaulle en Colombey-les-Deux-Églises tras la II Guerra Mundial.

En negocios particulares no se puede establecer la limitación. El dueño de un restaurante o la propietaria de una mercería estarán al frente de su empresa el tiempo que les plazca. Pero cuando no corresponde al gestor de una entidad su propiedad y esta tiene carácter público, parece lógico que se establezca una limitación de mandatos o de edad. Eso ocurre en la Real Academia Española, por poner un ejemplo relevante. Y debería ocurrir en las federaciones deportivas. No voy a entrar, por supuesto, en lo que ha ocurrido en la Federación de Fútbol porque el asunto está sub iúdice y en el Estado de Derecho existe la presunción de inocencia. Está claro, sin embargo, que tres décadas al frente de una institución de este tipo es un tiempo excesivo que, de forma casi inevitable, puede desembocar en abusos.

Ciudadanos pretende, y lo ha firmado con Rajoy, que el presidente del Gobierno solo lo pueda ser durante ocho años, en dos, tres o varias legislaturas. No estaría de más que el partido encabezado por Albert Rivera proponga que se establezca la limitación de mandatos en las federaciones deportivas.