www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Ejecutivo secesionista responde: el gasto de 6.150 euros no pertenece al 1-O
Ampliar

El Ejecutivo secesionista responde: el gasto de 6.150 euros no pertenece al 1-O

lunes 24 de julio de 2017, 21:17h
El Gobierno de Carles Puigdemont no ha tardado en dar una respuesta a Montoro.

La deriva hacia la consulta secesionista del 1 de octubre parece haberse acelerado en los últimos días. Si el Gobierno de Mariano Rajoy ha apretado este lunes la marca sobre los gastos efectuados por su homólogo catalán, el Ejecutivo autonómico no ha tardado en dar respuesta a la acusación que la Hacienda española le ha efectuado -gastar 6.150 euros en el referéndum-.

En este caso, la encargada de apagar el enésimo incendio que pone en duda la legitimidad y el modus operandi de la maniobra soberanista catalana ha sido Rosa Vidal, la Interventora General de la Generalidad. Según su criterio el primer gasto no justificado tras la puesta en marcha del control semanal de los gastos de la Generalidad "no tiene relación con el referéndum" ni ha sido usado para preparar dicha consulta.

Según se ha filtrado, esta sería la respuesta que el Gobierno catalán habría dado a la solicitud de información del ministerio de Hacienda, que había dado 24 horas a la interventora para que aclarara el destino de dichos fondos. Horas antes, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exigía explicaciones por esta partida de 6.150 euros y aclaraba que la información recabada "se trasladará a las autoridades competentes a los efectos de la posible exigencia de la responsabilidad administrativa, contable y/o penal que, en su caso, pudiera corresponder a los responsables del uso de fondos públicos".

Sin embargo, la versión del poder político catalán no se ha demorado y, según se ha filtrado, ya se habría trasladado a Hacienda que esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software propio de elecciones, hecho que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Por tanto, se ha precisado, se trataría de un gasto recurrente.

Además, esas mismas fuentes soberanistas han proclamado que la petición de información publicada este lunes es "una de las muchas" que recibe la Generalidad en los últimos meses. El caso es que en esta oportunidad esa solicitud están encuadrada en el aumento del control a las cuentas del órgano gestor catalán. Y la detección de tal monto se detectó como una partida con cargo al programa "132. Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales".

Bajo la amenaza de suspender las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica si Hacienda detectaba algún gasto dirigido a la, organización del 1-O, el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, especificó este lunes que la Generalidad cumplirá ya desde este viernes con la exigencia del Gobierno. Y, eso sí, ha aprovechado para tildar ese movimiento estatal como una estratagema destinada a"generar miedo a los funcionarios".

Slvadó expuso en Catalunya Ràdio que "duda muchísimo" que el Ejecutivo acabe "cortando" los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña, y ecalcó que la factura sospechosa, de más de 6.000 euros, está "relacionada con el mantenimiento de un software de la Generalidad". Y ha concluido garantizando que Cataluña celebrará el referéndum de autodeterminación. "Haremos las cosas de forma suficientemente inteligente como para que lleguemos al 1 de octubre", ha argumentado sobre la presunta compra de urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Ejecutivo secesionista responde: el gasto de 6.150 euros no pertenece al 1-O

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5734 | Luis María Bianchi - 25/07/2017 @ 11:35:28 (GMT+1)
    Esta son las técnicas de la Poshonorabilidad, tirar balones afuera, nadie es responsable de nada, ¡en que manos hemos caido!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.