www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La cortina de humo de Maduro: denunciará a EE.UU. por idear un golpe en su contra
Ampliar

La cortina de humo de Maduro: denunciará a EE.UU. por idear un golpe en su contra

miércoles 26 de julio de 2017, 19:05h
Además, México y Colimbia también serán denunciados por el mismo motivo.

Nicolás Maduro ha recuperado la carta del enemigo externo para ganar fuerza ante los suyos y eludir el conflicto interno que se le está volviendo demasiado indigesto. La Asamblea Constituyente planeada para finales de este mes ha acelerado el ascenso de la temperatura en la crisis antigubernamental que dura más del centenar de días y necesita algo de respiro. Por ello, el heredero del chavismo ha replicado el argumento del boicot imperialista este miércoles.

Su Gobierno ha anunciado que denunciará con "todos los canales diplomáticos" a Colombia, México y EE.UU. por creer que esa terna de países está desarrollando una maniobra con el objetivo de derrocar a su Ejecutivo y forzar una transición que arrebate el capital petrolero de las manos del régimen bolivariano.

De este modo lo ha hecho público en esta jornada y ante la Organización de los Estados Americanos la segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, Sara Lambertini. En el texto se asegura que México y Colombia están colaborando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para acelerar la salida de Maduro del trono presidencial del país caribeño. Sin embargo, ambas naciones se han apresurado a desmentir tal acusación.

El caso es que Maduro llevará la denuncia ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Esta decisión es consiguiente a las declaraciones efectuadas por Samuel Moncada, canciller de Venezuela, este lunes. En ellas, el mandatario afirmó que el director de la CIA, Mike Pompeo, había asegurado en la semana anterior que su organismo estaba trabajando con México y con Colombia con el objetivo de "derrocar al Gobierno democrático de Venezuela". Y el comunicado emitido por el equipo de maduro y leído este miércoles por Lambertini resulta tajante al respecto: "Repudia las declaraciones del director de la CIA y denunciamos ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de EE.UU. contra Venezuela".

Entre esas maniobras se destaca en el escrito "la campaña de operaciones de inteligencia al más alto nivel y la coordinación con Colombia y México para lograr una transición en Venezuela", un hecho que, en el criterio del Gobierno "se corresponde con lo que los Gobiernos de estos países han venido liderando" en la OEA. Y, según se arguye, EE.UU. "financia a la oposición" con el objetivo de "desestabilizar" y el régimen rechaza las "medidas coercitivas unilaterales" contra altos cargos del Ejecutivo, cuando se espera el anuncio inminente de nuevas sanciones.

El caso es que tanto Colombia como México pertenecen a los 14 países que tratan de conseguir que la OEA medie en al crisis venezolana. Incluso ese grupo de naciones -entre las que se encuentra Estados Unidos- han emitido en la tarde de este miércoles un comunicado que expone lo siguiente: "Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio".

Pero la misión venezolana rechazó en este día que la crisis del país se vuelva a debatir en un Consejo Permanente de la OEA. Esta posición es compartida, como suele ocurrir en los últimos años, por Bolivia y Nicaragua, fieles aliados de Maduro en este sentido y que se negaron a que la situación de Venezuela se abordase sin la presencia ni consentimiento del Gobierno del país afectado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.