www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUPRIME DICHAS FIGURAS DEL ESTAMENTO

Zoido elimina las direcciones adjuntas operativas en Policía y Guardia Civil
Ampliar

Zoido elimina las direcciones adjuntas operativas en Policía y Guardia Civil

jueves 27 de julio de 2017, 22:37h
Ambos cargos fueron creados en 2006 durante el Gobierno socialista.

El ministro del Interior ha proclamado este jueves su idea de suprimir la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Lo ha hecho en un avance de lo que aprobará el Consejo de Ministro de este viernes. Así, Zoido eliminará dos cargos que fueron creados en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente ha explicado que esa directriz modificará la estructura orgánica de Interior, rompiendo una dinámica sin cambios que se prolongaba durante más de cinco años. Ese lustro se ha mantenido intacto un modelo de organización que ahora se verá remachado en un movimiento encuadrado en el plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI anunciado por Zoido en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

Fuentes del ministerio han querido contextualizar la creación y el sentido de la existencia de los cargos que ahora serán declarados como caducos. Según la interpretación oficial, el rol del hasta ahora número dos de cada cuerpo policial se puso en funcionamiento como consecuencia de la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Con dicha figura, instaurada por Zapatero, no había directores generales de esos cuerpos y para cubrir ese vacío se impuso la dirección adjunta operativa.

Con la aporbación de este vienres se cumple el diagnóstico publicado por Zoido. El titular de Interior no cree necesario el mantenimiento de esa figura, aunque exista una distinción entre los directores generales -cargos políticos- y los directores adjuntos -cargos operativos-. De esta manera, tanto Florentino Villabona (director adjunto de la Policía Nacional) como Pablo Martín Alonso (director adjunto de la Benemérita) quedarán sin atribución.

Este movimiento estructural es una respuesta, según han expresado fuentes del ministerio, a los nuevos retos en materia de seguridad, como la amenaza del terrorismo yihadista y el cibercrimen.

Por último, con la supresión del DAO, del director general de la Policía, Germán López Iglesias, dependerán las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación. Y del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.