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EL SUCESO HA DEJADO 56 HERIDOS

El maquinista del tren accidentado en Barcelona da negativo en alcohol y drogas
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El maquinista del tren accidentado en Barcelona da negativo en alcohol y drogas

viernes 28 de julio de 2017, 21:08h
El análisis efectuado al conductor del convoy aleja algunas hipótesis.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta tarde que el maquinista del tren que se ha empotrado con el tope del final de vía de la Estación de Francia de Barcelona, que ha causado más de 50 heridos, ha sido sometido a pruebas que han dado negativo en lo relativo al control de alcoholemia y drogas. De este modo, se descarta una negligencia de esa naturaleza por parte del protagonista de la principal línea de investigación.

El maquinista, de 31 años y con siete años de experiencia en Rodalies, será sometido a un interrogatorio sobre lo ocurrido tras corroborarse que no ha consumido alcohol ni drogas. Ha trascendido, también, que el conductor del convoy ha sufrido lesiones de diversa consideración y ha quedado en estado de shock al comprobar la dimensión del accidente.

Su testimonio puede restar trascendentan para las pesquisas que tratan de determinar lo acontecido. Y es que los detalles que aporte se añadirán a la investigación que está desarrollando la división de Transportes de la policía catalana, a la espera de las conclusiones que evidencie el volcado de los datos de las dos cajas negras. Las autoridades otorgan a este último extremo gran relevancia, ya que podría precisar la velocidad a la que circulaba el tren.

El caso es que, en este sentido, varios pasajeros han afirmado que ya estaba frenando en el momento del choque y el proceso de volcado de datos podría definir si el suceso se ha debido a algún fallo en el sistema de frenado.

Asimismo, los agentes de la mencionada división han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes con el fin de facilitar su investigación. Dichas tomas serán usadas, según se ha aclarado, para comprobar cómo han quedado los vagones tras el impacto, hecho que también puede añadir información a las causas del imprevisto.

Los agentes pudieron, finalmente, inspeccionar el tope fijo del final de vía y la parte frontal del tren, que había quedado bajo el primer vagón. La labor de los operarios que han retirado unos metros el tren accidentado ha resultado clave.

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