www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La Policía de Maduro ejecuta abusos para hacer cumplir la censura

La Policía de Maduro ejecuta abusos para hacer cumplir la censura

EL IMPARCIAL
viernes 28 de julio de 2017, 23:03h
La Iglesia ataca a la Constituyente y Colombia abre sus puertas a los exiliados.

Miles de venezolanos salen a las calles este viernes para protestar contra la organización de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá lugar a partir del próximo domingo y que podrá cambiar la Carta Magna y el Estado en favor del chavismo. La oposición ha llamado a desobedecer la prohibición de protesta decretada por Nicolás Maduro y el clima en el país caribeño y en Caracas sigue calentándose en la confrontación de los oficialistas y los opositores.

No obstante, la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo encargado de hacer cumplir la prohibición de manifestarse en contra de la Constituyente dictada por el Ejecutivo se enfrenta en esta jornada con la resaca de sus actuaciones durante la huelga general de 48 horas que concluyó este jueves. Y es que un amplio ramillete de testimonios han confirmado que los agentes chavistas causaron destrozos y ejercieron abusos de autoridad como calentamiento de la censura impuesta.

En concreto, uno de los lugares que recogieron dichos episodios fue la urbanización Terrazas del Ávila, en el extremo este de la capital venezolana. "Arremetieron muy fuerte contra la seguridad de la urbanización (...) disparaban hacia adentro reventando todos los vidrios, llevándose todos nuestros equipos", denunció el supervisor de vigilancia de la urbanización, que declaró que arrasaron con las instalaciones cuando sólo debían haber dispersado una protesta.

El vigilante, de 38 años, confesó que "me golpearon, me humillaron de una manera muy vil, me decían que me iban a orinar la cara (...) me despojaron de mis zapatos, de mi teléfono, se llevaron todos nuestros equipos, los radios, computadoras, los televisores que no pudieron sacar los partieron, se llevaron ropa, comida de los muchachos, teléfonos".

La urbanización Las Antiguas de Palo Verde, una zona del este capitalino y rodeada por la favela Petare -la más grande de América Latina-, también fue marco de los desmanes de la autoridad policial chavista. Dos tanquetas del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro golpearon repetidas veces el portón de entrada del recinto hasta derribarlo. Ocurrió el miércoles, en el primer día del paro organizado por la oposición.

Toda vez que los agentes entraron, empezaron a detonar disparos contra los vehículos estacionados mientras avanzaban a lo largo del complejo. Ese modus operandi fue el que asesinó, el jueves, a un joven -aunque en ese caso se sospecha que fue a manos de los "paramilitares" cercanos al Ejecutivo venezolano-. Y, en la mencionada urbanización, también derribaron la fachada de una casa y golpearon a varios vecinos antes de tratar, sin éxito, de llevárselos detenidos.

Los orificios en las paredes, producto de los disparos de los mandos policiales del cuerpo de seguridad bolivariano, recorren, además, La Candelaria, zona de frecuente confrontación entre manifestantes y fuerzas del orden. Allí se enfrentan casi a diario, sobre todo de noche. Pero ese aire belicista entre bandos se extendió durante la huelga general a otras zonas del país y no se descarta que en este viernes de reflexión, en el que se festeja el cuarto aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez, se reproduzcan los choques a cuenta de la prohibición de manifestarse y se amplía la cifra de 108 fallecidos.

La Iglesia venezolana condena la Constituyente por "empeorar la profunda crisis"

La Conferencia Episcopal Venezolana difundió este viernes un comunicado en el que suscribió su rechazo a los comicios para escoger una Asamblea Nacional Constituyente. Lo hizo argumentnado que "(la Constituyente) será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos".

La convocatoria es "innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo", porque solo estarán representados los simpatizantes del chavismo, sentenció la Iglesia en su texto. Asimismo, el organismo lamentó los "enfrentamientos de creciente intensidad y con un ventajismo desgarrador" entre los cuerpos de seguridad del Estado y "grupos civiles armados afectos al Gobierno" contra el "pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo" a la Constituyente.

"Lo que en otras latitudes es expresión normal de la ciudadanía, entre nosotros se convierte en enfrentamientos", añadió la CEV sobre la oleada de protestas que sacude el país, y que hoy cumple 119 días. Y la paz social no parece atisbar un horizonte, pues la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) proclamó para este viernes una "escalada" en sus acciones de protesta callejera.

Para esta jornada llamó a salir a las calles en una manifestación denomniada "toma de Venezuela", pese a que el Ministerio del Interior anunciara la prohibición de concentraciones que puedan afectar a las elecciones, bajo penas de cárcel de cinco a 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios