www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Colombia aprueba acoger a 200.000 exiliados del régimen de Maduro

Colombia aprueba acoger a 200.000 exiliados del régimen de Maduro

EL IMPARCIAL
viernes 28 de julio de 2017, 23:20h
Da vía libre a acoger a todos los disidentes que salgan del país caribeño.

El Ejecutivo colombiano ha decidido abrir las puertas a los venezolanos que salgan del país gobernado por la revolución bolivariana. Así lo ha aprobado y anunciado este viernes el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, que calculó en 200.000 personas las beneficiarias de la apuesta por regularizar la situación migratoria de los inmigrantes procedentes de tal país.

"Lo que buscamos con la medida el día de hoy es regularizar una parte de esta población que hoy se encuentra en condición irregular", declaró un dirigente que transmitió la intención de otorgar un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años. El Permiso Especial de Permanencia (PEP) será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado en la nación hasta el 25 de julio, día en la que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, firmó una resolución que entra en vigor desde esta jornada.

"Estamos hablando de una decisión que se está tomando el día de hoy de más de 200.000 personas", añadió el funcionario tras señalar que la decisión puede "afectar" a los 150.000 venezolanos que entraron de manera legal en Colombia pero que han superado el tiempo de estancia permitido. Además, hay en torno a 60.000 inmigrantes cuyo visado no ha expirado todavía.

El permiso permitirá a los inmigrantes trabajar, estudiar y acceder a otros derechos, como la afiliación al sistema de salud. El dirigente ha aclarado que los interesados han de haber entrado en uno de los puntos de control migratorio habilitados con su pasaporte actualizado. Eso sí, no serán aceptados si tienen antecedentes judiciales, una medida de expulsión o de deportación vigentes.

Krüger expuso que, según registros migratorios, se puede estar "hablando de una cifra total de 300.000 a 350.000 venezolanos" en el país, cifra que no incluye a los hijos de colombianos que hayan retornado y a quienes tienen derecho a acceder a la nacionalidad.

El mandatario del organismo que gestiona la migración en Colombia identificó cuatro tipos de migración: la de destino o para establecerse en el país, de retorno de colombianos desde Venezuela, de tránsito con rumbo a otros países y la "circular" o "pendular" de habitantes de la frontera que circulan entre ambas naciones. "La situación de Venezuela no solo está impactando a Colombia, sino está impactando a otros países del mundo", señaló para especificar que Perú, Chile y Centroamérica también son destinos.

Tras reconocer que la venezolana es "la principal nacionalidad extranjera en el país", Krüger resaltó la "migración como positiva" y recordó que en años pasados el flujo fue contrario y "más de un millón de colombianos los que vivieron en Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios