www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE GONZÁLEZ SALVÓ A MARIANO RAJOY, EN SEPTIEMBRE DE 2016

jueves 10 de agosto de 2017, 12:29h
El periódico digital ECD aporta datos incontrovertibles que demuestran el acuerdo entre Pablo Iglesias, Homs y Junqueras para apoyar a...

El periódico digital ECD aporta datos incontrovertibles que demuestran el acuerdo entre Pablo Iglesias, Homs y Junqueras para apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras el fracaso de Mariano Rajoy en el mes de agosto.

Dediqué a la cuestión el año pasado varios artículos que mantenían esa tesis. En julio de 2016 se produjo el acuerdo entre la voracidad de Sánchez y el deseo de descabalgar a Rajoy de Podemos y las agrupaciones secesionistas. Destacados podemitas consideraron que era necesario que se estrellara antes el presidente del Gobierno. Sánchez aceptó y engañó a Felipe González, asegurándole que en la segunda votación el PSOE se abstendría, facilitando así la investidura de Mariano Rajoy. Eso no ocurrió a finales de agosto y Felipe González montó en cólera ante la jugarreta. Así es que decidió desarzonar a Pedro Sánchez.

Queda claro, conforme a la información de ECD, que la maniobra estaba hecha. En septiembre del año pasado, Pedro Sánchez hubiera sido investido como presidente del Gobierno. No contaba el líder socialista, ni tampoco Pablo Iglesias, con la fuerza del peso pesado que es Felipe González. El expresidente declaró públicamente y con escándalo que había sido engañado por Pedro Sánchez. Ante los suyos defendió que el acuerdo de Sánchez con Pablo Iglesias era el abrazo del oso y que podía significar que el PSOE perdiera la representación de la izquierda española.

Total, Felipe González puso en marcha una inteligente operación interna que desmontó a Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. Hubiera resultado definitiva si no llega a ser por la torpeza y las indecisiones de Susana Díaz. La lideresa andaluza dejó el campo abierto para que Pedro Sánchez se la comiera con patatas y regresara a Ferraz.

Lo más significativo de la información de ECD es que las cosas no han cambiado desde hace un año. Pedro Sánchez, de nuevo secretario general del PSOE y aliado con Podemos, puede articular una mayoría en el Congreso que desplace a Mariano Rajoy en una moción de censura.