www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERC, CUP, ICV Y PODEMOS PLANTEAN SUPRIMIR EN SABADELL LA PLAZA DE MACHADO, POR ESPAÑOLISTA

martes 15 de agosto de 2017, 11:38h
Durante los largos años de la dictadura, Antonio Machado representó para la izquierda española...

Durante los largos años de la dictadura, Antonio Machado representó para la izquierda española el mejor ejemplo de honradez, de austeridad, de coherente republicanismo. Para los que no eran de izquierdas, el gran escritor era la expresión de la poesía profunda, por encima de las ideologías.

Y bien, ERC, CUP, ICV y Podemos, tras solicitar un informe al historiador José Abad, adalid del secesionismo, han planteado suprimir en Sabadell la plaza de Antonio Machado, porque “su obra es una exaltación de Castilla (a través de su paisaje) como núcleo y esencia del Estado Español, lo cual incluye una idea excluyente de la diversidad”.

En su delirio, el extremismo soberanista considera “franquistas” a Goya, a Bécquer, a Larra, a Góngora y a Calderón. Y sobre todo a Quevedo. Se excluye también del callejero sabadellense a Dolores Ibárruri, Pasionaria, porque “en un mitin en Valencia en 1932 pronunció la frase “más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable”, en referencia al proceso del POUM… ¿Puede tener calle alguien con esos valores y ética?”

En un excelente editorial que publica hoy El Mundo, se lee: “Resulta aberrante querer borrar los nombres de escritores y políticos a los que de forma torticera se acusa de españolistas”. Y apunta el editorial que Joan Manuel Serrat multiplicó los versos de Machado en sus canciones. “El propio poeta andaluz -se lee en el editorial- escribió en un proverbio que “en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

Algo tendrá que decir sobre esta cuestión, en fin, Pablo Iglesias, que es un universitario culto, lector permanente y hombre que ha respetado siempre a los grandes creadores de la literatura española.