www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HERNANDO CANTA LA PALINODIA SOBRE EL ARTÍCULO 155

miércoles 16 de agosto de 2017, 12:15h
Lo advirtió Jorge de Esteban en un artículo memorable. Al PP se le había pasado el tiempo para poner en marcha el artículo...
Lo advirtió Jorge de Esteban en un artículo memorable. Al PP se le había pasado el tiempo para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para evitar el 1-O. La lenidad política de Mariano Rajoy y la fórmula de no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo, ha jugado una mala pasada al Partido Popular. Los constituyentes redactaron el artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno de la nación pudiera controlar desde la ley los eventuales abusos de las Comunidades Autónomas. Era el lógico camino constitucional y así lo afirmaron en su día tanto Felipe González como José María Aznar.

Pero a Mariano Rajoy se le pasó el tiempo y ahora tendrá que apelar a otras fórmulas, favorecido, eso sí, por las tropelías de Carlos Puigdemont, el pobre Arturo Mas y sus cómplices. Rafael Hernando, que es hombre muy inteligente y político de peso, se ha visto obligado a cantar la palinodia declarando, eso sí, con muchas veladuras, que se les había pasado el tiempo para aplicar el artículo 155. Ahora se piensa que, conforme a la ley de Seguridad Nacional, se pondrá a los mossos a las órdenes de la Delegación del Gobierno y que estos obedecerán. Todo ello aparte de la carta que Rajoy guarda en la manga, según sus colaboradores más cercanos. El presidente calla reservado. Algunos de sus detractores dicen que está impenetrable porque no tiene nada que penetrar. En unas semanas, en todo caso, conoceremos cómo el Gobierno juega sus cartas ante el órdago de Carlos Puigdemont y el pobre Arturo Mas.