www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Mas: 'La participación del 1-O debe ser netamente superior a la del 9-N'

Mas: "La participación del 1-O debe ser netamente superior a la del 9-N"

EL IMPARCIAL
lunes 04 de septiembre de 2017, 22:15h
En aquella consulta votaron en torno a 2,3 millones de personas.

Arturo Mas ha vuelto a enardecer a los secesionistas. Sus participaciones públicas son ya contadas, pero afinadas en cuanto a la hoja de ruta que maneja el desfío catalanista al Estado. El expresidente de la Generalidad, como ocurriera cuando fueron llamados a declarar representantes de la primera línea, ha tomado el micrófono para alentar a los ciudadanos a participar en el referéndum que Carles Puigdemont pretende organizar el próximo 1 de octubre.

"La participación del 1 de octubre debe ser netamente superior a la del 9-N", proclamó. En aquella consulta soberanista, celebrada el 9 de noviembre de 2014, participaron 2,3 millones de catalanes y Mas ha llamado a que "debe ir más gente que el 9N". Lo ha hecho en declaraciones a SER Catalunya.

En esa entrevista, el dirigente ha evitado establecer un tope mínimo de participación para que se considere válida y vinculante la votación, ya que, a su juicio, sería "un gran favor a los que defienden boicotear" el referéndum. Pero se ha mostrado menos tibio al asegurar que si el 1-O no arrojara un "resultado suficientemente claro" en favor de la independencia, las fuerzas favorables a un Estado propio "no impondrán" su hoja de ruta y la carpeta soberanista quedaría aparcada "una buena temporada".

Sea como fuere, Mas "confía" en que el 1 de octubre "mucha gente" irá a votar y "ganará el sí" a la independencia. Eso sí, en lo que "no confía demasiado" es en que el independentismo pueda contar con ayuda del exterior para conseguir sus objetivos.

Y es que el primer instigador del desafío secesionista interpreta que sólo si el soberanismo demuestra tener "la fuerza suficiente" en las urnas, "llegará un momento en que, entonces, la gente fuera de España nos escuchará", pero no hay que esperar a ningún "ángel de la guarda" en el extranjero. "La clave es la movilización y la participación", ha sentenciado al especificar que una alta cifra de votantes el 1-O haría "abrir los ojos a Europa y el mundo" sobre la situación en Cataluña.

Por último, y desués de que Rajoy hubiera calificado este lunes como "estafa a la democracia" al referéndum, Mas se ha cuestionado: "¿Cómo puede ser un referéndum una estafa? ¿La gente votando es una estafa? ¿No será que la estafa es impedir que la gente vote?". Y ha pedido a la CUP que entienda que "un proyecto tan grande como éste necesita mucha altura de miras, generosidad, empatía y un espíritu de suma muy grande".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios