www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LECCIÓN DE NADAL: "NO ENTIENDO A CATALUÑA SIN ESPAÑA NI A ESPAÑA SIN CATALUÑA"

miércoles 13 de septiembre de 2017, 12:20h
El mejor deportista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, es hombre moderado y razonador, con los pies siempre puestos sobre...
El mejor deportista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, es hombre moderado y razonador, con los pies siempre puestos sobre la pista de la realidad. Casi nunca habla de política porque lo suyo es el deporte. Sin embargo, el órdago secesionista de un sector de la clase política catalana ha motivado que haga un análisis de la situación, deslumbrante por su precisión y claridad.

“No entiendo a Cataluña sin España ni a España sin Cataluña”, ha dicho. “Me siento muy español pero también muy cercano a los catalanes”, añade. “Somos más fuertes juntos que separados: España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España”.

Con relación al referéndum, Rafael Nadal ha declarado: “Hay unas leyes que son lo que son y uno no se las puede saltar, y eso lo debe entender la Generalidad”. El gran tenista cerró su declaración con una apelación a la esperanza: “La solución es complicada pero espero que el conflicto con Cataluña se resuelva y nos podamos entender y vivir durante muchos años como un solo país, que es lo que somos”.

Frente a los despropósitos de algunos, frente a las intemperancias de otros, frente a los radicalismos de ciertos sectores, la voz de Rafael Nadal ha significado la claridad, la moderación y el buen sentido. Y lo más importante: si se hiciera una encuesta seria, la inmensa mayoría de los españoles, y entre ellos los catalanes, coincidirían con lo que ha expresado ese deportista excepcional, ese inteligente hombre de bien que es Rafael Nadal.