www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL 155 PERMITE HACER ALEGACIONES AL 'PRESIDENT'

Puigdemont insinúa que comparecerá en el Senado

El presidente catalán, Carle Puigdemont, fotogra
Ampliar
El presidente catalán, Carle Puigdemont, fotogra (Foto: Efes)

Propone ir el miércoles y la Cámara Alta dice que sólo podría el jueves o el viernes.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, está sopesando comparecer en el Senado para exponer su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont puede comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario que aprobó el sábado la Mesa del Senado.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad" y ha subrayado que, si el presidente catalán "estimase oportuno acudir", el partido se sentiría "cómodo" y le daría "apoyo".

Según Pascal, "es absolutamente compatible" explicarse en el Senado con el "cumplimiento del mandato del 1-O", ya que "esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre".

"Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalidad. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo", ha insistido.

La reacción no se ha hecho esperar: el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha afirmado que Puigdemont sólo podrá defender en el Senado sus alegaciones a los acuerdos adoptados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde, ante la comisión creada "ad hoc" para tramitar estas medidas.

Así lo ha aclarado en rueda de prensa Sanz, quien ha afirmado que sería una "satisfacción" y algo "muy positivo" para la institución recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos que pueda presentar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Preguntado por la posibilidad de que el Senado accediera a modificar su calendario si el presidente catalán no pudiera acudir ese día, habida cuenta de que el jueves se ha convocado pleno en el Parlament de Cataluña, ha dejado claro que la Cámara Alta tiene su calendario ya fijado desde el sábado y no puede modificarlo.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no ha sido tan duro y ha afirmado que está dispuesto a invitar al presidente de la Generalidad, Carles Puigemont, al pleno que la Cámara Alta celebra el próximo viernes si no puede acudir la víspera a la comisión que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Nueva treta de Puigdemont: ahora insinúa que comparecerá en el Senado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6660 | NAUJ - 23/10/2017 @ 19:09:00 (GMT+1)
    Eso que venga aunque sea el miercoles, asi esta mas cerca de SOTO y sus amigos los JORGES.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.