www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Iceta recluta a dirigentes de las principales asociaciones no independentistas para su 'catalanismo transversal'
Ampliar

Iceta recluta a dirigentes de las principales asociaciones no independentistas para su "catalanismo transversal"

Ha presentado su proyecto con el que concurrirá a las elecciones autonímicas del 21 de diciembre.

Miquel Iceta ha dado un giro al PSC. Este viernes ha presentado su proyecto para reflotar a su partido de cara a las elecciones del 21 de diciembre en un movimiento que le confirma como fuerza contitucionalista y unitaria, en cierta fricción con la tradicional postura de la delegación catalana socialista. El dirigente se ha encargado de convencer para que se unan a su candidatura a algunas de las asociaciones no independentistas más destacadas.

Así, ha sumado a su lista a Ramon Espadaler y Montserrat Surroca de Units per Avançar -antigua Unió-, a Carlos Jiménez Villarejo -ex fiscal anticorrupción y antiguo eurodiputado de Podemos- y a un buen puñado de mandatarios de Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme. Cuentan con hueco en esa senda, también, históricos del sindicalismo. Así es como ha plasmado a la práctica su idea del "catalanismo transversal".

Ha instado Iceta a unirse a los "socialistas, progresistas y catalanistas no independentistas que quieren que Cataluña avance sin rupturas ni aventurismos". Y ha afirmado que concurrirán a los cimicios "como PSC, orgullosos de nuestro nombre, nuestras siglas y nuestra historia, sin disfraces, sin necesidad de cambiar de traje o hacer operaciones de transformismo". Además, ha zanjado que el "programa" socialista no cambiará "por nada ni nadie".

"¿Quién es capaz de reunir en una misma candidatura a Carlos Jiménez Villarejo y a Ramon Espadaler? Miquel Iceta", ha bromeado antes de proclamar que busca una formación que encuentre la solución de la crisis catalana "sin sectarismos". "No acepto que alguien diga que esto no es un programa épico. Si la épica es la que hemos vivido, quizás mejor que volvamos a la prosa sencilla, a la realidad, a la escuela, la sanidad, la seguridad social, el Estado del bienestar, la lucha de cada persona por hacerse un proyecto agradable, acogedor y generoso. Que no me digan que esto no tiene épica. Después de haber catado la épica, que se la metan donde crean conveniente", ha sentenciado.

Ha querido reivindicar la pesca en las aguas de la antigua Unió, que, a su juicio servirá para "fortalecer una oferta de catalanismo transversal y dar respuesta a los catalanistas "huérfanos" de partidos que "han decidido emprender caminos de radicalización, ruptura y fracaso". De esa antigua formación sale su número tres por Barcelona -Espadaler-, el dos por Girona -Montserrat Surroca-, el tres de Lleida -David Pàmpols- y el tres de Tarragona -Joan Caballol-. Po tanto, la alianza con los democristianos parece casi plena.

Aún así, ha sido el cierre de la lista, simbílico, el lugar que ha guardado para los referentes de entidades sociales anti independentistas. Esa transversalidad que anhela traducir en votos localiza en ese fondo de la candidatura al vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos; el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, dirigente de Portes Obertes del Catalanisme; y Victòria Camps y Carme Valls, dirigentes y fundadoras de Federalistes d'Esquerres.

Y, aunque también cuenta con el exsecretario general de Unión Sindical Obrera (USO) Manuel Zaguirre, Marcos Delgado y Juan Carlos Fernández López (UGT), Manuel Gómez Acosta (CCOO) o el histórico exalcalde Jordi Hereu, lo cierto es que la gran mayoría del grupo parlamentario repetirá, muestra de la confianza de Iceta en su actual equipo. La portavoz Eva Granados será su número dos y los portavoces adjuntos Ferran Pedret y Alícia Romero serán quinto y sexta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.