www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓSCARS HONORÍFICOS

Un emocionado Iñárritu recibe el Óscar por su trabajo sobre la inmigración

El cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu.
Ampliar
El cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu. (Foto: EFE)
A través de la realidad virtual, "Carne y Arena" sitúa al espectador en la piel de un inmigrante mexicano que debe cruzar la frontera.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha recibido su Óscar especial por la obra "Carne y Arena" en una ceremonia en la que sus compatriotas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Gael García Bernal, ejercieron de maestros de ceremonias.

"Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando", dijo el artista a Efe en la alfombra roja del acto.

"No sé si esta gota de agua hará alguna diferencia, pero es un intento de transformar a la gente, especialmente a quienes tienen prejuicios sobre los inmigrantes. Ojalá exploren esta instalación y tengan un mejor entendimiento de esa situación", agregó.

Al acto, también asistieron artistas como Angelina Jolie, Jennifer Lawrence, Christopher Nolan, Steven Spielberg, Emma Stone, Justin Timberlake, Robert Pattinson, Margot Robbie, Jessica Chastain, Gal Gadot, Tom Hanks, Hugh Jackman y la actriz transexual chilena Daniela Vega, entre otros.

Iñárritu recogió el galardón junto a su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, "en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa", según indicó la junta de gobernadores de la Academia de Hollywood en su anuncio del pasado 27 de octubre. "Han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica", dijo el presidente de la Academia, John Bailey.

Iñárritu y Lubezki unieron sus talentos para construir, durante cuatro años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en la piel de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición.

Esta obra hiperrealista coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un "coyote", un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos.

Iñárritu se alzó con el Óscar al mejor director, a la mejor película y al mejor guión original por "Birdman" (2014). También consiguió el Óscar al mejor director un año después por "The Revenant" (2015). Por su parte, Lubezki ganó el Óscar a la mejor fotografía durante tres años seguidos ("Gravity", "Birdman" y "The Revenant").

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.