www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DICE QUE "VENEZUELA ESTÁ SOMETIDA A LA VIOLENCIA DEL PODER"

El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a Madrid tras huir de Maduro

Ledezma en Barajas con la bandera de Venezuela.
Ampliar
Ledezma en Barajas con la bandera de Venezuela. (Foto: Efe)
En su fuga, dice haber vivido "una travesía peliculesca".
El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a Madrid tras huir de Maduro
Ampliar

El alcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, ha aterrizado en la madrugada de este sábado en Madrid en un vuelo procedente de Bogotá. Ha llegado al aeropuerto de Madrid Barajas tras haberse fugado de Venezuela, donde estaba en arresto domiciliario desde 2015.

En el aeropuerto le han dado la bienvenida su mujer y sus hijas Antonietta y Mitzy, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, el ex embajador venezolano Fernando Gerbasi y la eurodiputada Beatriz Becerra, además de una treintena de simpatizantes del opositor con banderas de su país y numerosos medios de comunicación.

"Hay que rescatar cuanto antes la democracia en Venezuela. No permitiremos que se nos vaya Venezuela de las manos", ha señalado el alcalde metropolitano de Caracas a su llegada a Madrid, y ha añadido que su país "está a punto del colapso definitivo". Ledezma ha declarado que él no se ha fugado de su país: "los presos políticos de conciencia se liberan a sí mismos".

"En España me siento libre" han sido las primeras palabras que ha pronunciado el alcalde metropolitano de Caracas nada más pisar suelo español. El opositor venezolano deja atrás un país "sometido con la violencia del poder" del que salió "con el alma desgarrada" porque, ha dicho, "jamás pensé que tendría que emigrar".

Banderas de Venezuela, lágrimas y la entonación del himno de país han sido algunos instantes vividos por el dirigente de Alianza Bravo Pueblo nada más recalar en España: "Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen".

Ledezma ha denunciado la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias". Se ha mostrado decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado "el nuevo hombre-caja" venezolano, aquel, ha dicho, "que vive de una cajita de alimentos" y por la libertad de un pueblo "sometido con la violencia del poder".

"Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600.000 millones de dólares", ha lamentado el opositor.

Ha tenido además palabras de gratitud hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -con quien se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa- por haber apoyado la causa que defiende y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar quien por desgracia para nosotros actualmente ejerce la presidencia de la república".

También ha agradecido el apoyo de todos los expresidentes del gobierno españoles e incluso ha comentado que es "bueno que Venezuela esté uniendo a los distintos sectores políticos de España". Sin embargo, sobre las conversaciones que van a tener lugar el 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana y en las que media el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Ledezma ha señalado que "si Zapatero hubiera lanzado su voz para que los venezolanos hubiésemos podido realizar el referéndum revocatorio, nos hubiésemos ahorrado cien o doscientos muertos".

Asimismo, el alcalde metropolitano se ha preguntado por qué está mediando Rodríguez Zapatero y no el también expresidente del Gobierno español Felipe González. Sobre Rajoy ha dicho que ha sido el primer presidente que, estando en el cargo, se ha pronunciado a favor de la oposición venezolana. "Tenemos un pueblo unido y con una mayoría que necesita reconducirse y encontrar la brújula que se nos ha perdido", ha explicado Ledezma a los periodistas que se encontraban en el aeropuerto de Barajas.

Huída de película

Ledezma huyó por la frontera con Colombia. El opositor venezolano hizo sus primeras declaraciones desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Allí pidió a los periodistas comprensión hacia su familia por el escape que ha protagonizado. Portando en alto una bandera de Venezuela, pidió a su pueblo "no perder el ánimo". "Esta es una hora de templanza".

"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", aseguró. Sobre su fuga, dijo haber vivido "una travesía peliculesca porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías".

Fue encarcelado el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde por supuestamente incurrir en delitos de conspiración y asociación para delinquir, aunque nunca fue juzgado. Pasó a arresto domiciliario dos meses después tras superar una delicada operación, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente. Su posición contra la Asamblea Constituyente de Maduro le valió el arresto de esta madrugada. En agosto fue detenido de nuevo junto a Leopoldo López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.