www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SANTANDER YA ES SEXTO por Luis María ANSON

martes 08 de julio de 2008, 21:25h
Alguna vez he comparado a Emilio Botín con Miguel Induráin, el más destacado atleta español de todos los tiempos, que se encaramó por cinco veces consecutivas en el podio de París tras vencer en la Vuelta Ciclista a Francia. La actualidad exigiría hoy que me refiriera a Rafa Nadal. Pero las alusiones deportivas, al hablar de banqueros, no pasan de una licencia periodística. La Banca es más difícil y, sobre todo, más compleja, que el deporte, y se ha convertido en una de las columnas que mantienen la estabilidad del Occidente entero.

Emilio Botín partió del banco de provincias que le dejó su padre convertido ya en uno de los siete españoles de más poderío. Los grandes en aquella época eran el Banesto, el Central y el Hispano. Los tres están hoy controlados por Emilio Botín. Esta realidad resume su éxito en España.

Pero lo más importante en la gestión del banquero no es el crecimiento en España, tan arrollador. Lo más importante es que la semana pasada el Banco de Santander superó por capitalización al Bank of America. El banco de Botín es ya, por su valor en Bolsa, el sexto del mundo, a escasa distancia del mítico JPMorgan.

Que desde la economía española un banquero se haya instalado entre los seis grandes del mundo, es hazaña que el ciudadano medio sólo entiende bien si se la compara con los hitos deportivos. Emilio Botín conoce todos los secretos de la complejidad bancaria. Es un trabajador infatigable, un hombre honrado y cabal, un financiero volcado en favor de la cultura. En el día del gran éxito para él, así quiero subrayarlo yo en esta columna independiente escrita al aire libre.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios