www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Los sondeos mantienen el empate entre constitucionalistas y secesionistas el 21D

Los sondeos mantienen el empate entre constitucionalistas y secesionistas el 21D

EL IMPARCIAL
jueves 14 de diciembre de 2017, 22:11h
Ciudadanos ganaría pero los independentistas sacarían más escaños.

Las encuestas siguen reproduciendo un paisaje en el que la gobernabilidad del Parlament se complica. El empate entre los bloques constitucionalista y secesionista sigue resultando nítido con el paso de los días. Los sondeos publicados durante el inicio de la campaña apuntan que las fuerzas ERC, Juntos por Cataluña y la CUP perderían la mayoría absoluta que tuvieron en la anterior legislatura y que Ciudadanos, PSOE y PP mejoran en conjunto, pero sin alcanzar una mayoría alternativa.

De hecho, en una encuesta publicada este jueves por Metroscopia se esclarece que Ciudadanos ganaría las elecciones de Cataluña y las fuerzas constitucionalistas superarían ligeramente en votos a los independentistas, pero los secesionistas seguirían obteniendo dos escaños más. Este sondeo, realizado a una semana de la votación catalana, entrega un 44,9 por ciento de los votos a los partidos constitucionalistas, frente al 43,8 por ciento de los independentistas.

Ninguno de ellos llegaría a la mayoría absoluta en unos comicios que superarían el 80% de participación, según revela la información del estudio. En él, los independentistas obtendrían más escanos, siendo el reparto de votos pronosticado el siguiente: Ciudadanos ganaría, con un 25,2% de los votos, seguido de ERC - 23,1%-, JxCat y PSC -ambos con un 14,3%-, Cataluña en Comú Podem, -9,3%-, la CUP -6,4%- y el PPC -5,4%-.

Es decir, sigue estando encima de la mesa la necesidad de que se trace una coalición de tres o cuatro partidos, con la delegación catalana de Podemos y la CUP como llave de la gobernabilidad, según los cálculos. Pero las posiciones ahondan en las diferencias entre los polos y el planteamiento equidistante de la candidatura de Xavier Domènech. Por lo que no se atisba una solución sencilla para el 22D. Es esta escena la que ha llevado a Miquel Iceta a plantear la hipótesis de pedir el indulto de Carles Puigdemont si es elegido presidente regional.

En otro orden de cosas, en la red social Twitter Ciudadanos es la palabra más mencionada desde que arrancar la campaña y Carles Puigdemont es el candidato más citado, según ha informado la plataforma digital en un comunicado. Tras Puigdemont aparecen Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Oriol Junqueras. Xavier García Albiol y el candidato de los comunes, Xavier Domènech, ocupan el quinto y el sexto puesto, respectivamente. Y el candidato de al CUP, Carles Riera, es último aunque su partido sea el segundo más mencionado.

Estos datos salen a 7 días de la celebración de unas autonómicas históricas. Asimismo, Twitter ha señalado que los momentos más comentados coincidieron con la pegada de carteles y con la manifestación secesionista desarrollada en Bruselas el 7 dediciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios