www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COPA DEL REY - OCTAVOS (VUELTA): REAL MADRID 2 (5) NUMANCIA 2 (2)

El Madrid empata ante el Numancia | 2-2
Ampliar

Los resevas del Madrid empatan ante el Numancia pero llegan a cuartos de Copa | 2-2

miércoles 10 de enero de 2018, 23:19h
El Numancia nunca se fue del partido, evidenciando su gen competitivo. Por Diego García

La vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey que acogió el Bernabéu estuvo marcada por el 0-3 de la ida. El Real Madrid sentenció el cruce en el primer capítulo, ante un Numancia batallador, gracias más a la puntería que al juego y, por ello, ambos entrenadores eligieron rotar. Zinedine Zidane usó a la denominada 'segunda unidad', con la presencia de Carvajal como única reminiscencia de los titulares habituales. Y Jagoba Arrasate, como en el duelo de Los Pajaritos, sólo concedió a tres de los jugadores que venían de competir en Segunda la oportunidad de medirse al coloso.

El envite, en consecuencia, nació frío, con las revoluciones bajo cero y las porterías como extras en la escena. Los visitantes trataban de tutear a un sistema local que, aunque no se jugaba casi nada, estaba obligado a aprovechar la alternativa que le daba el técnico galo. Venían estando bajo sospecha los suplentes de la entidad merengue y durante los primeros 10 minutos no se soltaron tal estatus. El centrocampismo denso aflojó los anhelos ofensivos de las dos escuadras hasta que Asensio emergió.

El zurdo avisaría en el minuto 9 del crecimiento de su influencia. Este debía ser su día y el de Dani Ceballos, Lucas Vázquez, Kovacic, Theo o Borja Mayoral. Pues bien, el balear inauguró la relación de llegadas en ese instante: botó un córner en corto para dibujar una diagonal que concluiría con latigazo que se estrelló en el lateral de la red. En el primer palo. A continuación, hilvanaría una combinación fluida que arribaría a las botas de Carvajal. El lateral centró, con seda, una pelota cabeceada a la red por Vázquez -minuto 11-. El extremo gallego ya había sido crucial en la ida al provocar dos penaltis. Y, antes de cumplirse el 15, Asensio probaría a Munir con un chut y otro centro.

El Numancia se estiraría, siempre con Higinio como referencia de las pretendidas transiciones. Pero no localizaría huecos ante la concentración del repliegue del gigante y el monopolio local de la posesión se extendería, aunque Llorente y Kovacic -novedoso doble pivote en el 4-4-2 improvisado- no rimaran bien ni alcanzaran a dar velocidad a la salida de pelota. Asensio y Lucas Vázquez, por ello, bajaron metros para desatascar el juego de toque y aportarle profundidad. Con Dani Ceballos fluctuando desde la izquierda. Y antes de que llegara el primer chut numantino sobre el arco de Casilla se lesionaría su delantero, en lo más destacable de la producción atacante castellana. Higinio Marín se vería obligado a salir del verde finalmente aunque seguiría buscando los pelotazos que emitían sus compañeros ante la templada presión oponente -minuto 20-. Guillermo, el goleador del equipo en Segunda, le supliría.

La red de ayudas visitante que superpoblaba la medular no cimentaba un muro que taponara el juego exterior y entre líneas del bloque en ventaja y Munir neutralizaría los chuts de Lucas Vázquez -minuto 20-, Mayoral -minuto 24- y de Asensio -minuto 26-. En el 30 concetó el conjunto de Arrasate su primera contra certera. Marc Mateu desbordó y centró para el remate de Higinio que Nacho desvío a saque de esquina. En ese lanzamiento Elgezabal remató sin dirección. Vallejo, Nacho y Llorente se combinaban bien en la cobertura de los balones aéreos, limitando la capacidad de llegada ajena. Aún así, los visitantes esbozaron un respingo en cuanto a la táctica antes del descanso. Sin traducir ese paso al frente en remates.

El control casi especulativo del Madrid mutaría hacia la horizontalidad antes del entretiempo. Y también hacia la indolencia. En ese intervalo no cabría más que un susto anatómico sufrido por Llorente, la confirmación del desatino con pelota de Kovacic y Theo y la tratativa de Ceballos por agrandar su trascendencia. Y, sobre todo, antes del intermedio restallaría el bello contrataque lanzado por Larrea y Nieto que confluyó en el empate, obra de Guillermo, al centro de Marc Mateu -minuto 46-. Era la única transición que descuadró al favorito. Un relámpago sostenido por Munir a tiro de Kovacic, antes del pitido del colegiado.

Zidane reaccionó sentando a Carvajal y dando entrada a Achraf. Y la reanudación comenzó con cierto acelerón madridista. Reactivaron su movilidad Ceballos, Asensio, Lucas Vázquez y Mayoral y, en general, el global de las piezas locales aumentaron su energía. Pero el disparo inicial sería numantino: un nuevo contraataque le permitió a Larrea probar suerte -minuto 48-. Respondió el zurdo balear, también sin éxito. El ritmo había subido sus vatios y Munir evitó el remate de Vázquez tras un centro del lateral marroquí. Y Nacho mandó a las nubes un centro de Ceballos después de que el sevillano sentara a su par con una elástica brillante -minuto 55-.

Bregaba el Numancia por no encerrarse ante el vendaval merengue. Pero la salida jerárquica de los capitalinos les constreñiría a mostrar capacidad de cierre y sufrimiento. Y el fluir rebosaría en una conducción de Kovacic que abrió para el centro de Asensio, el pase con la testa de Mayoral y la volea, a las mallas, de Vázquez -minuto 59-. Isco daría respiro al ovacionado mallorquín y la maniobra autoritaria proseguiría cuando Pere Milla y Markel entraron por Marc Mateu y Medina. El malagueño chutó a las manos de Munir -minuto 65-, Mayoral no haría el tercero por poco al pase de Theo -minuto 67- y Achraf chutaría lejos del arco. Per,o en el 73, Casilla salvó a sus compañeros ante los remates de Guillermo y Nacho. La transición de los de Arrasate estaba vigente y el corto marcador mantenía las tablas en el horizonte.

El cuarto de hora postrero se desarrollaría con la entrada de Casemiro y la salida de Mayoral -voluntarioso-. Probaba Zidane el cúmulo de mediocentros para alzar el equilibrio que le evitara sustos y diera carpetazo al triunfo. Porque los numantinos rozaron el 2-2 en el 79. Kovacic apareció, providencial, para trompicar el remate, casi a puerta vacía, de Milla. Larrea dispararía en la siguiente acción y su dibujo tomó la iniciativa para trasladar la incertidumbre del verde a la tribuna. Moriría presionando el conjunto castellano y sufriendo un Madrid apocado. Hasta que Guillermo cazó el merecido empate. Batió a Casilla tras centro de Saúl -minuto 82-.

El exjugador del Athletic se salió. Junto a él, Dani Nieto también resplandeció. Ellos dos harían sucumbir el rendimiento de los reservas madridistas. Chamartín todavía no disfrutaría de una victoria de su escuadrón en el torneo copero. La constatación de la inconsistencia de la plantilla madridista se alinearía con el mal tino de los movimientos de su entrenador. La puntería perteneció, en esta fecha, al sistema de Segunda División. Los pitos volvieron a despediar a los futbolistas de LaLiga, toda vez que no mejoraron el 2-2 ante el Fuenlabrada en Concha Espina ni aprovecharon su ocasión a excepción del prisma individual de algunos de los componentes del camarín. Una actuación de 90 minutos empieza a representar una utopía en la casa blanca.


- Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Casilla; Carvajal (Achraf, m.46), Nacho, Vallejo, Theo; Marcos Llorente, Ceballos, Kovacic; Marco Asensio (Isco, m.63), Lucas Vázquez y Borja Mayoral (Casemiro, m.77).

2 - Numancia: Munir; Unai Medina, Elgezabal, Dani Calvo, Saúl García; Larrea, Grego; Nacho, Medina (Markel, m.71), Marc Mateu (Pere Milla, m.66); Higinio (Guillermo, m.41).

Goles: 1-0, m.10: Lucas Vázquez. 1-1, m.45: Guillermo. 2-1, m.59: Lucas Vázquez. 2-2, m.82: Guillermo.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó a Grego (18) por el Numancia. Expulsó por doble amonestación a Dani Calvo (84 y 92).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 40.000 espectadores, alrededor de 2.000 del Numancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.