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PODRÍA ENTRAR EN VIGOR TRAS EL VERANO

Madrid prohibirá la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental en casos de alta contaminación

Madrid prohibirá la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental en casos de alta contaminación
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(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 30 de enero de 2018, 16:58h

Esta medida supondría una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico.
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación en toda la ciudad de los vehículos más contaminantes cuando entren en vigor los escenarios que así lo requieran. Serían por tanto los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 los afectados. Cambiaría así el protocolo hasta ahora empleado que consistía en regular el tráfico en función de las matrículas pares o impares.

El equipo de Manuela Carmena ha propuesto prohibir la circulación en Madrid a los vehículos sin distintivo ambiental durante la activación de los episodios de máxima contaminación, es decir, los correspondientes a los escenarios dos y tres.

Esta medida supondría una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico, según el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Esta nueva medida forma parte de la propuesta de revisión del protocolo de contaminación elaborada por el Consistorio, que ahora analizará junto a expertos, administraciones, grupos políticos, ecologistas y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El borrador definitivo del nuevo protocolo, que podría estar en vigor tras el verano, tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones.

El borrador del nuevo protocolo va encaminado a tomar más medidas para reducir antes los niveles de contaminación y también tiene más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes escenarios como en la toma de medidas.

Así, para activar el protocolo ya no sólo será necesario que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (preaviso) o los 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, como recoge el texto inicial, aprobado en enero de 2016. Con los cambios sugeridos, el protocolo también se pondrá en marcha cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos (preaviso) o los 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas.

Para calcular los porcentajes de vehículos sin etiqueta el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado el estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017 (el anterior era de 2013). En el mismo, se refleja que el 17,7% de los vehículos que circulan por la ciudad no tienen el distintivo ambiental de la DGT.

Escenarios y protocolos

Escenario 1: se limita la velocidad a 70 km/h y se recomienda el uso del transporte público.

Escenario 2: se prohíbe estacionar en zona SER. Sólo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. También se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central.

Escenario 3: se prohíbe estacionar en zona SER. Sólo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad.

Escenario de alerta (4): se prohíbe de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.

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