www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUIGDEMONT ESTÁ PERDIENDO A LOS PUNTOS

jueves 01 de febrero de 2018, 09:45h
Una buena parte de los analistas que escriben sobre la situación política en Cataluña coinciden en...

Una buena parte de los analistas que escriben sobre la situación política en Cataluña coinciden en certificar que el expresidente trilero Carlos Puigdemont ha sido derrotado por k.o. Voy a matizar el entusiasmo de los que creen que el combate ha dejado sobre el cuadrilátero al prófugo felón. En mi opinión, Carlos Puigdemont, por ahora, está perdiendo a los puntos. Ganó los dos primeros asaltos en septiembre y octubre, y la alianza de los partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, con la aplicación del artículo 155, le ha golpeado duramente. Y está perdiendo el combate. Pero a los puntos.

La precipitación en la convocatoria de elecciones autonómicas favoreció a Puigdemont, porque solo en dos meses era casi imposible desbaratar el tinglado secesionista copiosamente financiado con dinero público. Los juristas más solventes del país coinciden en subrayar que se debió esperar a que los presuntos golpistas estuvieran juzgados y sentenciados.

A Puigdemont, tras el último auto del Tribunal Constitucional, le queda poco margen para resistir. Roger Torrent no quiere ir a la cárcel y trata de evitar la confrontación con el Estado. Puigdemont lo seguirá intentando y si no consigue devolver al redil de la sedición a las ovejas de ERC, intentará forzar nuevas elecciones. El k.o. no se ha producido en el combate que libra desde Bruselas y todavía puede devolver algunos de los golpes recibidos en los últimos asaltos. Es un payaso, un tramposo y un pobre hombre ensoberbecido. Pero no hay que confiar en exceso en su derrota por k.o. Se revolverá hasta el fin.