www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIRO CON ARCO

De Guindos como candidato al BCE

Dani Villagrasa Beltrán
lunes 12 de febrero de 2018, 20:04h
Yannis Varoufakis, ex ministro de Finanzas estrella de Syriza, dijo en una entrevista concedida al poco de caer víctima de las duras negociaciones con la troika, que Luis de Guindos decía cosas muy distintas en público y en privado. No es de extrañar que cuando se publicaron sus memorias políticas -‘Comportarse como adultos’ (Deusto, 2017)-, los periodistas se lanzaran al capítulo en el que habla del ministro de Economía español. Si tenemos en cuenta que el libro es una especie de apología de su breve pero intensa “batalla contra el establishment europeo”, tal y como se subtitula en castellano el libro, en el que aparece su rostro enfrentado al de Mario Draghi, Jean Claude Juncker y Christine Lagarde, y que cuenta con extraña exactitud todas las conversaciones a puerta cerrada, el interés era todavía mayor.

De Guindos no sale mal parado en la tragedia grecofinanciera en la que el propio Varoufakis se pinta a sí mismo como único héroe. A pesar de que le describe, en un primer momento, como aliado de Wolfgang Schäuble, uno de los villanos del relato, considera que “su actitud quizá se debía más a una conveniencia táctica que a una cuestión de principios”. El ex ministro heleno confirma esa sospecha en su visita a Madrid, en la que De Guindos le anima a hacer un frente común entre griegos, italianos y españoles. “Para nosotros Podemos ya no supone una amenaza comparable a la de hace unos meses”, pone en boca del ministro de Economía español Varoufakis en mayo de 2015. Para entonces, se supone que Guindos ya estaba maniobrando para convertirse en el nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución de Jeroen Dijsselbloem, algo que, finalmente, no se produjo.

Ya de vuelta a 2018, De Guindos se postula para el puesto que deja vacante el portugués Vítor Constâncio como vicepresidente del Banco Central Europeo. La institución que gobierna la moneda única europea ha intentado defender su imagen de independencia, fundamental para cualquier banco central, frente a las críticas que hablaban de politización en sus decisiones. Independientes o no, las decisiones del organismo con sede en Frankfurt han sido las de mayor calado político en el ámbito del euro. El mismo perfil político de De Guindos es el principal lastre para la candidatura del -todavía- ministro español, a pesar de que se da por hecho que lo conseguirá. “Schäuble me garantizó que la primera vacante del BCE sería para España”, cuenta De Guindos en ‘España amenazada’.

Las memorias políticas más interesantes son las que se escriben desde la derrota, pero no parece que De Guindos tenga interés en dar ese gusto editorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios