www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 24: BETIS 3 REAL MADRID 5

El Real Madrid gana al Betis, reencuentra a Asensio y pierde a Marcelo | 3-5
Ampliar

El Real Madrid gana al Betis, reencuentra a Asensio y pierde a Marcelo | 3-5

domingo 18 de febrero de 2018, 22:38h
Los de Zidane salieron a defender y cuando se vieron remontados reaccionaron para sumar tres puntos plenos de incertidumbre por la lesión de Marcelo. Por Diego García

El Betis planteó una emboscada al Real Madrid en el Villamarín. Los andaluces, que siguen soñando con acceder a puestos continentales, dispusieron un ejercicio de presión a cancha completa que congeló la salida de un sistema de Zidane que incluyó a Asensio, Bale, Lucas Vázquez y Kovacic -por Benzema, Isco, Kroos y Modric-. Setién confeccionó una zaga de cinco piezas, con una medular de tres peones ofensivos y Joaquín fluctuando en la mediapunta, por detrás del iluminado canterano Loren.

El prólogo del envite demostraría lo acertado y arriesgado de la apuesta del técnico cántabro. Se generaría un desgobierno en el que los colosos, todavía con resaca de su éxtasis ante el PSG, tardaron en entrar en temperatura. De hecho, su modelo de juego sería el lanzamiento en largo, hacia la espalda de la adelantada retaguardia verdiblanca. Y, sin balón, durante la mayoría del tiempo hasta el minuto 45, se limitaban a ceder metros y ganar calor acoplándose al intenso achique. En definitiva, los locales lograron condicionar la hoja de ruta del vigente campeón, que debía ganar tras las victorias de Barça, Atlético y Valencia, en su regreso a su tenebrosa realidad liguera.

Sólo amanecerían en transición amagos de peligro por el cauce de Marcelo y Asensio. Pero, como si de un deja vu del curso precedente se tratara, la pegada apareció sobre el verde antes de que el juego diera argumentos a los capitalinos. Así, en el undécimo minuto Ronaldo cazó un balón al espacio para engatillar un remate que Adán despejó con dificultades. El cuero suelto fue embocado a la red, con la testa, por un Asensio en estado de gracia. Mordía primero, en sus salidas incipientes, el cuarto clasificado. Y a partir de ahí, se profundizaría en el guión de monopolio del esférico local y contragolpe visitante. Y sólo con Casemiro como ancla, los madridistas no pudieron interrumpir el circular sevillano cuando se hacía vertical.

Sin lazo para domar la intensidad ajena, el bloque en ventaja cedería opciones claras. En el 24 Loren inauguraría la relación de acercamientos venenosos con un lanzamiento portentoso, desde media distancia, que rozó el poste de Keylor Navas. El meta 'tico' salvaría a los suyos con una parada de foto que sacó de la escuadra la falta posterior lanzada por Joaquín. Y pasada la media hora, Mandi perdonó las tablas en una acción a balón parado. En el entretanto, Marcelo se lesionaba muscularmente, dejando helado al madridismo -que piensa en el partido de París-. Entraría Theo en su lugar y a esas alturas, con Guardado y Fabián imponiendo su ley en el centro del terreno, los de Chamartín sólo tenían el gol anotado en su currículo positivo.

Cedería más metros el conjunto de Zidane, incapaz de dar dos pases seguidos y empeñado en encontrar a Bale o Ronaldo en largo. Los antiaéreos béticos responderían, ahogando la amenaza de la transición visitante. Se abandonaron a su capacidad defensiva los favoritos, pero Nacho y Sergio Ramos no llegarían a taponar todo el fluir de centros laterales ajeno. Y en el 33 Joaquín puso un envío delicioso que Mandi no fallaría. El zaguero estableció el merecido 1-1 y le pasaba la presión al especulativo planteamiento de la delegación de Concha Espina. No había expuesto nada más allá de su atino un esquema de aire complaciente que en un suspiro se vio remontado.

El pobre balance defensivo patrocinó la contra lanzada por un Joaquín eléctrico que decidió asistir en el momento justo a la incorporación, solitaria, de Junior. El lateral zurdo chutó desde dentro del área, Navas falló y el cuero acabó en la meta del Madrid bajo la forma de gol en propia meta de Nacho. -minuto 38-. Sólo en ese punto, con 2-1, alzó las líneas y presionó el escuadrón visitante, que de inmediato llegaría a gastar los guantes de Adán por medio de los chuts de Lucas Vázquez y Ronaldo. Y de camino al descanso acelerarían para asegurarse más posesión y peso en el encuentro, pero era tarde. El Betis, satisfecho y con algo de falta de fuelle después del esfuerzo, replegaría para ganar el descanso.

No salió fácilmente del shock que supuso la pérdida de Marcelo el camarín dirigido por Zidane, pero asomó antes del intermedio. Quedaría por comprobar cuánto efecto tendría el cansancio en el ambicioso desarrollo andaluz y hasta qué nivel alcanzaría la motivación de los madridistas. Y la reanudación dio paso a la misma salida verdiblanca del comienzo del evento. Guardado chutaría por encima del larguero, aprovechando las lagunas tácticas contrincantes que ocasionaban las presiones descoordinadas. La espalda de los interiores eran terreno fértil para Fabián, el mexicano y, sobre todo, Joaquín. Pero la eficacia ofensiva sacaría a flote a los cuartos de LaLiga. Otra vez. En el 51 Lucas Vázquez botó un córner que Sergio Ramos tradujo en golazo, de cabezazo imperial.

En ese brete sufriría el Betis para asimilar la nueva afrenta a su lógica y concedió huecos para la contra madridista. Por esa vertiente Bale, inoperante, aparecería aunque mafraría un mano a mano ante Adán. Y el galés fallaría de nuevo frente al meta local después de recoger un pase quirúgico de Ronaldo. Perdonó el británico la firma del respingo de sus compañeros. El que no fallaría fue Asensio, que firmó el 2-3 en el 58, tras una acción individual sobresaliente de Carvajal que redondeaba el orgulloso acelerón del aristócrata que fijó la segunda remontada del volcánico ida y vuelta.

Toda vez que los capitalinos recobraron la ventaja no quisieron soltar las riendas de la poesión tan rápido y lo que se encontraron fue una circulación que desnudó el riesgo del posicionamiento local hasta el punto de dejar a Ronaldo en un tú a tú, dentro del área, con un rival. El luso encañonó al primer poste un derechazo inapelable para Adán para el 2-4. Y con esa renta, volverían a bajar las revoluciones los visitantes, empujando a Navas al protagonismo ante los chuts de Loren, Guardado y Fabián. El ajedrez se evidenció tan bipolar como espectacular. Por ello, a 20 minutos para la conclusión, Zidane metió a Isco para templar el desenlace y ajustició a un Bale decrépito. Pasaba a acumular cinco centrocampistas para guardar la cosecha discutiendo la posesión.

Setién daría una vuelta de tuerca metiendo a Javi García por un central, lo que soltó a Fabián y a Guardado para que jugaran más cerca de la mediapunta. También participarían Tello y Sergio León (autor del 3-4), pero el devenir ya no depararía otro volantazo. Subiría líneas el Madrid y la fatiga hizo el resto para que los puntos se repartieran de manera sosegada. Sumaría pérdidas en la combinación el conjunto andaluz, que seguiría batallando con más dignidad que acierto. La noche, exigente en su locura (Benzema hizo el quinto en el descuento), sólo sirvió a los visitantes para aguantar el ritmo de sus rivales, descubrir a Asensio como un arma válida y perder el sueño hasta el miércoles, fecha en la que se constatará la gravedad de la dolencia de Marcelo y si está en condiciones de competir en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

- Ficha técnica:

3 - Real Betis: Adán; Mandi, Bartra, Amat (Javi García, m.75); Barragán, Boudebouz (Tello, m.81), Fabián, Guardado (Sergio León, m.81), Junior; Joaquín y Loren.

5 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Marcelo (Theo Hernández, m.29); Lucas Vázquez, Casemiro, Kovacic, Marco Asensio; Bale (Isco, m.73), Cristiano Ronaldo (Benzema, m.89).

Goles: 0-1, M.11: Marco Asensio. 1-1, M.33: Mandi. 2-1, M.37: Nacho, en propia meta. 2-2, M.50: Sergio Ramos. 2-3, M.59: Marco Asensio. 2-4, M.65: Ronaldo. 3-4, M.85: Sergio León. 3-5, M.91: Benzema.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Barragán (m.44), Junior (m.49) y Loren (m.61), y a los visitantes Carvajal (m.5), Kovacic (m.46), Sergio Ramos (m.55), Bale (m.57) y Casemiro (m.81).

Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 53.486 espectadores. Césped en perfecto estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Cid Carriega, extécnico del Betis, y del periodista y escritor sevillano Nicolás Salas, fallecidos esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.