www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTACIÓN DE 'FUEGO Y FURIA'

Wolff: "Es imposible que Trump se presente a la reelección"

Wolff: 'Es imposible que Trump se presente a la reelección'
Ampliar
lunes 19 de febrero de 2018, 14:54h
El autor ha pasado siete meses conviviendo en la antesala del despacho del presidente de la nación más poderosa del mundo.
El misterio es que no hay ningún misterio. Como si fuera Mr. Chance, aquel oscuro jardinero que llegaba a postularse como presidente de EEUU a base de malentendidos en el libro Desde el jardín, de Jerzy Kosinski, Donald Trump es, simplemente, idiota. Este es el retrato que el escritor y periodista estadounidense Michael Wolff hace del presidente de la nación más poderosa de Europa. Con uno de los mejores eslóganes publicitarios de los últimos tiempos –“el libro que Trump no quiere que leas”- ‘Fuego y furia’ ha sido publicado en castellano por la Editorial Península. Es el resultado de siete meses de oír ver y apuntar sus conversaciones en el ala oeste de la Casa Blanca, donde trató con los allegados de Trump en el poder. Este lunes, el autor concedía una rueda de prensa de presentación en la Casa de América de Madrid, dentro de su gira europea.

“Es un experimento político fallido”, sentencia Wolff, que considera imposible la reelección de Donald Trump. “Hay un tercio de posibilidades de que sea apartado del cargo, un tercio de que se acoja a la 25 enmienda y otro tercio de que logre terminar su mandato. Lo imposible es que Trump se presente a la reelección”, ha manifestado el periodista que mejor conoce las antesalas del extraño entorno de la Casa Blanca durante esta administración”.

Según Wolff, Trump es “incapaz” de ejercer el poder. Ha descrito que la principal función del presidente de EEUU es gestionar el “tsunami de información” que le llega constantemente. Pero Trump no puede hacerlo porque “literalmente no lee nada”, y que rechaza los informes que le presentan. “Tampoco escucha”, asegura.

En buena medida, el libro de Wolff es la crónica de un desengaño: el que sufrieron los colaboradores próximos a Trump a medida que se hacía patente que no serían capaces de hacer cambiar al hombre que alcanzó la presidencia de EEUU por sorpresa. De hecho, ‘Fuego y furia’ narra cómo dentro de su entorno tan sólo Melania confiaba en la victoria del candidato republicano.

Una de las figuras relevantes del libro es Steve Bannon, luminaria del nacional-populismo y la llamada alt-right, el estratega que llevó las riendas de la campaña electoral de Donald Trump. La idea de Bannon era ser el cerebro detrás del hombre carismático, pero Wolff sostiene que Trump es demasiado infantil y caótico como para ponerse bajo las riendas de nadie. A pesar de que el escritor y periodista considera que la carrera de Trump está acabada como político, sí ve más recorrido a las propuestas de Bannon, purgado por el propio Trump en agosto del pasado año. “Es un actor de un movimiento mayor”, que trasciende la figura de Trump, según Wolff.

“Fire and fury” vendió más de un millón de ejemplares en tres días a la venta en Estados Unidos, y se ha convertido en uno de los libros más vendidos de los últimos meses. El autor se benefició de la propia reacción del presidente, que trató de prohibir su publicación.

Según el autor, disponía del permiso del propio Donald Trump para instalarse en el ala oeste de la Casa Blanca, donde durante meses conversó con el entorno más inmediato del presidente.

En opinión de Wolff, no hay que temer una guerra con Corea del Norte, a pesar de que el título del libro ‘Fuego y furia’ haga referencia a la amenaza atómica que el propio Donald Trump profirió al régimen Juché de los Kim: “Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos, se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”.

“Ama la amenaza pero no está interesado en ir a la guerra”, explica Wolff, que afirma que para ello se necesita un plan y una estrategia, algo que está fuera del horizonte mental de Trump, tan sólo interesado en lo inmediato. “Se aburre cuando habla con sus generales, abandona la habitación en seguida”.

La incompetencia también es el principal argumento contra la posibilidad de una conspiración relacionada con los rusos. Las relaciones existían pero la gente del presidente es demasiado incompetente “incluso para conspirar” y se dedica a “vivir el momento”.

El único motor de toda la carrera de Donald Trump ha sido “conseguir mujeres”, en palabras de Wolff, empeñado en mostrar que el presidente de los EEUU vive en una especie de nihilismo en el que tan sólo importa la satisfacción inmediata, sin ninguna ideología que vehicule una propuesta política. La nada, la vacuidad más completa. El caos.

En su opinión, los votantes tomaron una decisión arriesgada cuando decidieron votar a un antipolítico para la Casa Blanca, alguien que representaba la idea contraria a lo que un político debía ser. ¿La lección? “Cuidado con lo que eliges”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

2 comentarios