www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORRUPCIÓN

El PP da marcha atrás y ya no pide que Hacienda investigue las cuentas de Cs
Ampliar

El PP da marcha atrás y ya no pide que Hacienda investigue las cuentas de Cs

lunes 19 de febrero de 2018, 23:13h
En el marco de la comisión que invertiga la financiación de los partidos.

El Partido Popular ha rectificado en la noche de este lunes la propuesta de resolución que había registrado unas horas antes al informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos políticos de los años 2014 y 2015. En concreto en lo relacionado con su petición para que Hacienda investigara las cuentas de Ciudadanos. Así lo ha anunciado el partido del Gobierno, que ha elaborado una nueva redacción que incluye la "corrección de error".

Así, el texto actual se limita a solicitar al Tribunal de Cuentas que valore si Ciudadanos "cumplió con sus obligaciones tributarias" pero anula el apartado en el que reclamaba que fuera la Agencia Tributaria la que abriera la investigación. Deberá ser el Tribunal de Cuentas quien valore si la documentación y la contabilidad presentada por la formación naranja "se ajusta o no a la normativa fiscal vigente ya que se trata de un organismo independiente".

La propuesta inicial levantó una polvareda sobresaliente en el seno del partido dirigido por Albert Rivera. Cs reaccionó lanzando un torrente de críticas ácidas hacia el PP, llegando a golpear duro en la línea de flotación del Ejecutivo. Aseguraron los más votados en las pasadas elecciones catalanas que Cristóbal Montoro "nunca tuvo la oportunidad" de investigar los sobresueldos de "M. Rajoy".

Susana López Ares, portavoz adjunta del grupo parlamentario, ha sido al encargada de explicar el cambio de parecer después de hacer presentado una petición que registraba que el Tribunal de Cuentas pusiera a disposición de Hacienda "toda la documentación y el reflejo contable" referente a los gastos de los grupos institucionales de la formación naranja. En concreto, el partido del Gobierno quería que se pusiera la lupa, desde la Agencia Tributaria, en los 860.444 euros que en 2014 figuran como un "concepto de servicios de asesoría" prestados por los grupos al partido "sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

Asimismo, se reclamaba que el Tribunal de Cuentas entregara a Hacienda los papeles referidos al monto de 1.166.480 euros que en 2015 figura como un concepto de "gastos por disposición de bienes" que, en realidad, "suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido". El PP considera que en ninguno de los dos casos expuestos se ha aportado la justificación "ni la naturaleza de los mismos".

La propuesta, que iba camino de ser debatida y votada en la siguiente reunión de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, también contemplaba que Hacienda invetigara las obligaciones fiscales de Ciudadanos, señalando el pago del IVA por esos supuestos servicios de asesoría. Pero la rectificación, que ha matizado de forma abrupta lo erosivo de la petición, mantiene que el Tribunal de Cuentas explique "a la mayor brevedad posible" los criterios que han seguido para interpretar como un eventual caso de infracción y no delito algunas de las irregularidades detectadas. Sobre todo atendiendo a "los plazos perentorios de prescripción de las infracciones".

En el repertorio de irregularidades detectadas, el PP aduce los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como "donaciones en especie de facturas", la no identificación de personas físicas que realizaron donaciones y la participación, a través de sociedades mercantiles, en los rendimientos de actividades de carácter mercantil. Y se pide que el organismo especifque el motivo por el que no considera como infracción grave la actuación del Cs aunque el propio tribunal afirme que sus cuentas "no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial al cierre del ejercicio debido a la importancia cuantitativa de la salvedades", ya que esa irregularidad es una infracción grave para la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.