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¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN CATALUÑA?

El precio de la inmersión catalana: incultura, xenofobia...

El precio de la inmersión catalana: incultura, xenofobia...
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(Foto: EFE)
jueves 22 de febrero de 2018, 16:28h
Convivencia Cívica Catalana publica un nuevo informe en el que desmonta 'Las cinco mentiras de la inmersión'.

Alumnos marginados por hablar castellano, jóvenes catalanes incapaces de escribir correctamente en la lengua de Cervantes, inmigrantes despreciados por su desconocimiento del catalán... Ese duro panorama, tan diferente del que vende el nacionalismo, es el que retrata Convivencia Cívica Catalana (CCC)en su último informe: 'Las cinco mentiras de la inmersión', en el que la asociación denuncia una realidad que dista mucho de la imagen idílica que ofrece el poder político catalán y su entorno subvencionado.

En primer lugar, se pone de relieve que entre la ciudadanía de Cataluñano no existe ningún consenso social a favor de la inmersión, como muchas veces se repite. De acuerdo a las encuestas tanto públicas como privadas, apenas un 14% de catalanes, es decir, uno de cada siete, es favorable a un modelo de enseñanza como la actual inmersión lingüística obligatoria, con todo en catalán. Una amplia mayoría de catalanes prefiere un modelo respetuoso con el bilingüismo, donde a sus hijos se les enseñe en las dos lenguas oficiales, tanto en catalán como en español.

Por otro lado, la inmersión nunca ha sido avalada por Europa en la forma en que se aplica en Cataluña. Por el contrario, el Consejo de Europa ha advertido que, al igual que en Quebec, la inmersión en Cataluña debería ser voluntaria y los padres deberían tener derecho a decidir, algo que los políticos nacionalistas les niegan.

En tercer lugar, la inmersión no es ningún modelo de cohesión social. Por contra, bajo la inmersión los niños castellanohablantes fracasan el doble que los catalanohablantes. La inmersión es un modelo claramente discriminador: los niños catalanohablantes reciben la enseñanza en su lengua materna, en la lengua que mejor entienden y más dominan mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida: estudiar, expresarse, leer o examinarse en una lengua que no es la suya.

Tampoco la inmersión es un modelo de integración de los inmigrantes. De acuerdo a los datos de PISA precisamente el sistema educativo catalán es el que consigue una menor integración del alumnado inmigrante en la escuela de todas las autonomías de España. Para muchos niños inmigrantes, en particular, de origen hispanoamericano, la imposición del catalán es un obstáculo para su integración y aprendizaje tal como demuestran sus malos resultados en Cataluña en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Por último, sería muy sorprendente que en Cataluña con sólo dos horas a la semana de castellano se tuviera el mismo dominio que con 25 o 30 horas en el resto de España. La realidad es que el dominio y el conocimiento de la lengua española son muy diferentes. En cuanto al nivel ortográfico, sólo un 33% de los alumnos catalanes de ESO son capaces de transcribir un texto en castellano a nivel básico, con dos o menos faltas. En el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes es de un 35% de aciertos frente al 79% de los alumnos del resto de España. Es decir, el nivel de los alumnos catalanes no llega a la mitad del nivel de sus homólogos de la misma edad del resto de autonomías.

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