www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUBLICA DE HÉROES Y TRAIDORES

Santi Vila duda en su libro de Junqueras y critica a la "irascible" Rovira

EL IMPARCIAL
martes 06 de marzo de 2018, 10:05h
El exconsejero recuerda que Puigdemont dijo que "no" se veía siendo "un presidente virtual de un país virtual".
Santi Vila duda en su libro de Junqueras y critica a la 'irascible' Rovira
Ampliar
(Foto: Península)

Cuatro meses después de quedar en libertad en la causa del procés, Santi Vila publica libro. El exconsejero de Empresa del extinto Govern aborda en De héroes y traidores (Península) el dilema de Cataluña y explica cuáles han sido los diez errores cometidos por el independentismo.

Vila incide en sus páginas en una idea que ya ha expresado en otras ocasiones: el soberanismo "debe ser autocrítico y saber rectificar", y cita la Biblia o a Cicerón para hablar de los traidores en política, como el "sinfín" de colaboradores de su confianza que ha tenido durante años y que, en horas díficiles y decisivas, "han preferido el confort del sueldo o el aplauso fácil de quien sigue la corriente antes que la lealtad a unas convicciones profundas".

Precisamente su convicción independentista se vio malograda cuando antes de la firma de la DUI en el Parlament, el exconsejero firmó su dimisión. Entonces, desde las filas del PDeCAT no fue visto con buenos ojos su distancimiento. Tampoco que pasara solo una noche en la cárcel, que abandonó una vez depositó los 50.000 euros de fianza impuestos por la jueza Carmen Lamela. "No me asustan ni las acusaciones de traidor, ni las de golpista, ni el sinfín de difamaciones maliciosas o ingenuas vertidas de uno u otro bando".

El procés, señala en el ensayo, tenía que haber "abandonado" comportamientos "adolescentes" y haber reconocido "en el plano teórico" al Tribunal Constitucional "como árbitro inevitable ante una eventual consulta".

Sobre la sesión plenaria del 7 de septiembre de 2017 en el Parlament, Vila afirma que se trata de un capítulo que queda para su "tormento y remordimiento" pues se trata de la página "más negra" de su curriculum. "No me queda la menor duda de que tampoco Carles Puigdemont se sintió orgulloso en aquellas horas tristes. De hecho, me consta que intentó evitarla".

Vila desvela que Rajoy y Puigdemont se intercambiaron sus teléfonos móviles personales coincidiendo con los atentados de Las Ramblas en agosto de 2017. Al expresident afea, además, haber configurado una lista de JxCat cuajada dde "cantantes, académicos y escritores" y "marginando a los políticos" como fue su caso.

Mientras Puigdemont se vio abocado "a echarse al monto o quizá debiéramos decir al llano (belga)", la "voz cantante" de los republicanos quedó en manos de Marta Rovira, "una mujer intensa, irascible y fanatizada".

"No me ve siendo un presidente virtual de un país virtual en una sociedad anímica e institucionalmente devastada", recuerda Vila que dijo el expresident. "Me niego a ir por el mundo repartiendo tarjetas de una república inexistente", añadió.

Tras seis horas de discusiones, el catalanismo decidió aceptar el envite del Gobierno de Mariano Rajoy y convocar elecciones a pesar de los "lamentos y críticas de algunos de los presentes como Rovira, que entre sollozos, lágrimas y aullidos habló de decepción, desconfianza e incluso de traición".

De Oriol Junqueras tampoco guarda mejor opinión. "Días y días de conversaciones con él mantienen aún hoy en mí la duda de quién es realmente y cuál es su proyecto personal y político para Cataluña".

Sobre su comparecencia en la Audiencia Nacional que terminó con Oriol Junqueras y nueve exconsejeros en prisión, Vila recuerda los gritos de "golpista" y "maricón" que le espetaron algunos de los congregados y que contrarrestaban con el silencio "sepulcral" de los catalanes, "casi más amargo que los insultos españolistas". Sin embargo, el exconsejero recuerda como el momento más amargo que agentes les pusieran tres veces el himno nacional en sus teléfonos móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios