www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUAN CARLOS I O EL SERVICIO A ESPAÑA

martes 06 de marzo de 2018, 13:03h
Acudí al acto organizado por la Academia de la Historia para celebrar el 80 cumpleaños del Rey...

Acudí al acto organizado por la Academia de la Historia para celebrar el 80 cumpleaños del Rey padre. El profesor Fusi dictó una conferencia en la que la relación de hechos durante las cuatro décadas en que reinó Don Juan Carlos resume la realidad de un reinado que figura, junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III, entre los cuatro más grandes de la Historia de España.

Don Juan Carlos, apoyado por la Reina madre Doña Sofía, pronunció unas palabras que impresionaron por su sinceridad al exigente auditorio que abarrotaba el salón de actos. “Al cumplir los ochenta años, vuelvo la vista atrás y advierto que en mi vida, desde mi infancia, he tenido siempre delante de mis ojos un nombre: España”. Evocaba así el Rey Don Juan Carlos I las palabras de su padre don Juan III, cuando al concluir su discurso de abdicación el 14 de mayo de 1977 se cuadró ante su hijo el Rey, inclinó la cabeza altiva, y dijo: “Majestad, por España, todo por España, viva España, viva el Rey”. Las últimas palabras del abuelo de Don Juan Carlos, el Rey Alfonso XIII, pronunciadas en su lecho de muerte, sintetizaban también el amor a España, hilo conductor de una dinastía que tiene ahora en Felipe VI la misma voluntad de servir al pueblo español.

El auditorio, puesto en pie, se encendió en una de las más largas ovaciones que ha escuchado Don Juan Carlos a lo largo de una vida cuajada de éxitos y esfuerzos al servicio de España. Entre tanta podredumbre como todos los días vemos o leemos en los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales, vale la pena subrayar actos como el protagonizado el lunes por Juan Carlos I, el hijo de Juan III, el nieto de Alfonso XIII, el descendiente de Carlos III y Felipe II, el sucesor de los Reyes Católicos.