www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE EN EL CONGRESO

Rajoy supedita la subida de las pensiones a los Presupuestos Generales

miércoles 14 de marzo de 2018, 19:22h
Rajoy supedita la subida de las pensiones a los Presupuestos Generales
Ampliar
(Foto: Efe)
Cs ofrece su apoyo, mientras que PSOE y Podemos se limitan a atacar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar "desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación" de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo. Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un "esfuerzo adicional" que se puede hacer "ahora que la situación económica mejora".

En principio, estaba previsto que ese proyecto de ley se tramitara en la reunión del Consejo de Ministros del viernes 23 de marzo pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera presente en ella debido a que tiene que participar ese día en la cumbre de líderes de la UE de Bruselas.

Sin embargo, hoy, en su intervención ante el pleno del Congreso que ha debatido sobre el futuro de las pensiones, Rajoy no ha confirmado esa fecha y se ha limitado a señalar que los Presupuestos serán aprobados a finales de mes. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que se está barajando que finalmente no se aprueben el 23, sino con posterioridad a es día. Podría hacerse en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada en plena Semana Santa.

En su turno de réplica, Margarita Robles, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha pedido a Rajoy que "no mienta" a los ciudadanos. "Viene aquí obligado por la presión de los pensionistas y los grupos parlamentarios", ha añadido. "Viene por un cálculo electoral, pero no resulta creíble".

"Ya está bien de discursos complacientes que eluden lo que está pasando en la calle", le ha dicho Robles al presidente del Gobierno, a quien ha pedido que "explique la realidad que está en la calle". Ante el déficit estructural de la Seguridad Social, el Gobierno "sólo ha recortado las pensiones". "Lleva cinco años incrementando las pensiones en el 0,25 y este año el IPC va a subir en torno al 2 por ciento", ha recordado Robles antes de preguntar al jefe del Ejecutivo si los pensionistas "se merecen esto". Y ha puntualizado: "No les tome el pelo".

Robles ha pedido a Rajoy que "no cargue exclusivamente" en los pensionistas el peso de la crisis: "Debería darle vergüenza que con un incremento de 2 euros al mes, usted venga aquí a alardear". Se están tomando el Pacto de Toledo "a cachondeo".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha dicho que hay temas sobre los que "no es razonable discutir" como es el caso de las pensiones. "Es indecente que desde su bancada se haya dicho que los españoles se hagan un plan de pensiones privado", ha afirmado. "La seguridad de un Estado se mide por la calidad de sus pensiones", ha apuntado el diputado, que opina que no se trata de una preocupación "ideológica".

Iglesias ha propuesto derogar la reforma laboral y revalorizar el salario básico, así como destinar el dinero para rescatar autopistas o entidades bancarias a los pensionistas. "Es vergonzoso que los bancos con beneficios estén tributando a un 9 por ciento". El líder de Podemos ha sugerido "suspender las desgravaciones a los planes de pensiones privados".

"No rompan ustedes la paz social y el orden y suban las pensiones como marca una Constitución que es de obligado cumpliento para todos", ha añadido antes de pedir a Rajoy "un poco de empatía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy supedita la subida de las pensiones a los Presupuestos Generales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7657 | Luis María Bianchi - 15/03/2018 @ 01:19:25 (GMT+1)
    Parece ser que Rajoy se ha olvidado que vació la hucha de las pensiones

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.