www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

JxCat continúa con el bloqueo: insiste en investir a Sánchez

JxCat continúa con el bloqueo: insiste en investir a Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 14 de marzo de 2018, 21:49h
Y apela a la CUP para evitar que se convoquen elecciones.

Jordi Sánchez continúa siendo el único candidato de JxCat para ocupar la Presidencia de la Generalidad. La formación de Carles Puigdemont hace caso omiso de las advertencias de ERC para desbloquear la investidura e insiste en que hay en que aún hay "tiempo para llegar a acuerdos", pese a la negativa del Tribunal Supremo a excarcelar al candidato, aún en prisión preventiva.

JxCat descarta un plan C para la investidura del nuevo presidente de la Generalidad como le había exigido esta semana el partido republicano y afirma que será posible "formar Govern y garantizar la república". "Aún hay margen para investir a Jordi Sànchez", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, quien considera que hay base legal para seguir adelante con la investidura prevista.

ERC urge a JxCat a decidir un candidato esta semana

Para lograr una investidura "efectiva".

Leer más

Sin embargo, no es el Tribunal Supremo el único obstáculo de JxCat para investir a Sánchez, también lo es la negativa de la CUP a moverse por ahora de la abstención, insuficiente para alcanzar los votos necesarios para garantizar la mayoría independentista, teniendo en cuenta que ni Puigdemont ni Antoni Comín, ambos huidos en Bélgica, pueden votar.

Por este motivo, Pujol ha pedido "esfuerzos por parte de todos" y ha apelado al "compromiso y la responsabilidad" en este proceso de negociación para que no se repitan las elecciones. La solución debe proceder de una "reflexión" por parte de la CUP, para que tenga en cuenta que hay dos diputados, de JxCat y ERC, que se encuentran en el "exilio" y que no pueden votar en las sesiones parlamentarias. "Sin Govern no puede haber república", ha insistido.

La negativa de la CUP


Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha elevado el nivel de exigencia de su formación de cara a las negociaciones con JxCat y ERC y ha afirmado en RAC 1 que el proceso constituyente debería culminar con un referéndum "vinculante" y con una fecha ya fijada.

Riera ha indicado que la CUP no desea entrar en un debate sobre nombres para la investidura, por lo que no cuestiona ni el de Jordi Sánchez ni, por ejemplo, el de Jordi Turull, aunque ha apuntado que "un candidato muy vinculado al PDeCAT no facilitaría las cosas".

La decisión de Puigdemont es inamovible


El expresident ha afirmado en una entrevista con la Radio Televisión Pública Suiza que sigue siendo el "presidente legítimo" de Cataluña y que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independentista porque es más útil "actuando como persona libre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • JxCat continúa con el bloqueo: insiste en investir a Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7664 | bejota - 15/03/2018 @ 12:40:17 (GMT+1)
    Deluxe Film, la textil Caroll y otras 14 empresas escapan hoy de Cataluña. Las firmas fugitivas escogen como destino Cartagena, El Padul (Granada), Madrid, Muro (Mallorca), Murcia, Pulgar (Toledo), Santiago, Ustarroz (Pamplona), Valencia y Zaragoza. Una sociedad ligada al millonario Roures cambió su sede social de Barcelona a Madrid tras el 1-Ol.
    7659 | Luis María Bianchi - 15/03/2018 @ 11:09:22 (GMT+1)
    Para que sirvió el 155 si Puigdemont y sus cómplices continuan con el bloqueo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.