www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SOBERANISTA

Oriol Junqueras y Jordi Sánchez.
Ampliar
Oriol Junqueras y Jordi Sánchez. (Foto: EFE)

El TS prohíbe a Junqueras y Sànchez asistir al Parlament

jueves 15 de marzo de 2018, 14:43h
El alto tribunal aprecia riesgo de reiteración delictiva en los imputados.

El Tribunal Supremo ha confirmado la prohibición al vicepresident Oriol Junqueras y a Jordi Sànchez (JxCAT) de que vayan al Parlament de Cataluña a votar, prohibición que fue adoptada por el instructor de la causa por el "procès", Pablo Llarena, tras las elecciones de diciembre y que fue recurrida por los afectados.

El alto tribunal explica en un auto divulgado hoy por qué aprecia riesgo de reiteración delictiva en los imputados: su liderazgo en el proceso de ruptura de la soberanía nacional incrementa ese riesgo de "posibles movilizaciones públicas que alterarían la paz social" y por eso deben seguir en prisión preventiva y no caben permisos para acudir al Parlament.

El Supremo comparte con los políticos independentistas la importancia del derecho a la participación política que reclaman, pero les recuerda en su auto que esos derechos constitucionales que ensalzan son precisamente los que "indiciariamente" pusieron en peligro con las conductas que están siendo investigadas.

Millo no cree que Junqueras y Sànchez sean los candidatos "idóneos"

Además, el Supremo volverá a revisar el próximo martes 20 de marzo los dos recursos presentados por el independentista Jordi Sànchez y el exconsejero de Interior Joaquìm Forn, contra autos de prisión acordados en febrero y dentro del caso por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia.

Se trata de dos vistas para la deliberación y resolución de recursos de apelación ante la Sala de Recursos interpuestos contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena, en la causa relativa al denominado "procés" catalán, en los que confirmó su situación de prisión ante el riesgo de reiteración delictiva.

En la primera de ellas, que se celebrará a las 10 de la mañana, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018. Media hora más tarde, a las 10:30, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero.

Han sido las defensas de Sànchez y Forn quienes han solicitado al tribunal su presencia en la sala durante las vistas y, teniendo en cuenta el precedente de otra vista que ya se celebró para revisar la prisión del ex vicepresident Oriol Junqueras, es muy posible que se les permita una breve intervención.

JxCat continúa con el bloqueo: insiste en investir a Sánchez

Y apela a la CUP para evitar que se convoquen elecciones.

Leer más

Fuentes de la defensa han informado de que Sànchez aprovechará la ocasión para defender su derecho a estar presente en el Parlament, para que se pueda celebrar el pleno de su investidura. De cualquier forma, fuentes del Supremo han aclarado que estos recursos son anteriores a los presentados por Sànchez en relación con el pleno de investidura, y en los que pidió un permiso y que finalizara su situación de prisión preventiva.

La vista en relación a Jordi Sànchez es contra un auto de 6 de febrero y no contra el auto del pasado 9 de marzo en el que LLarena le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al pleno de investidura de 12 de marzo. Ese otro recurso está en tramitación, ha informado el Supremo.

El alto tribunal ya celebró otra vista por recursos contra autos de prisión de Llarena, la ya citada en la que se revisó la prisión de Oriol Junqueras y en la cual él mismo intervino brevemente. El tribunal decidió denegar su salida en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva y ante la existencia de indicios en su contra.

Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, quienes integran la sala que revisa los recursos contra las decisiones del magistrado instructor del caso, consideraron por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga y de los que existen indicios. Ahora decidirán sobre Sànchez y Forn. Y todavía tienen que fijar fecha para revisar un tercer recurso de los imputados, el presentado contra el auto del 9 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.