www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS ACCIONES DE LA COMPAÑÍA HAN CAÍDO UN 6,76 %

El Parlamento británico cita a Zuckerberg por la filtración de datos de Facebook

Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2018 que muestra al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.
Ampliar
Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2018 que muestra al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. (Foto: EFE)
martes 20 de marzo de 2018, 15:56h
Habrían cedido datos de más de 50 millones de votantes para ayudar a la campaña de Trump.

Una comisión del Parlamento británico ha citado este martes al fundador y primer ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer "evidencia oral" sobre el caso que destaparon los diarios "The New York Times" y "The Observer". "Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la misiva, dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park (California, EEUU).

El responsable del comité, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, indica en esa carta que los representantes de Facebook que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas "engañosas". "Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente", advierte el presidente del comité parlamentario, que recalca que ha cuestionado "de forma repetida" a la firma estadounidense sobre cómo "adquiere y conserva" los datos de los usuarios.

Collins subraya que existe un "importante interés público" en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos. "Por ese motivo, estoy seguro de que usted comprenderá la necesidad de que un representante de lo más alto de la organización aborde esas preocupaciones. Dado su compromiso al inicio de este año por "arreglar" Facebook, espero que ese representante sea usted", afirma la misiva dirigida a Zuckerberg.

El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación. La petición de esa comisión se produjo después de que esta mañana el organismo británico de supervisión de datos informáticos anunciara que solicitará una orden judicial para registrar ordenadores de la empresa Cambridge Analytica.

50 Millones de perfiles afectados


Por otra parte, el organismo británico de supervisión de datos informáticos solicitará una orden judicial para registrar ordenadores de Cambridge Analytica (CA), por la supuesta filtración de datos de usuarios de Facebook.

La responsable de la Comisión de Información, Elizabeth Denham, indicó que pedirá la orden por la falta de cooperación de CA en relación con la investigación sobre el uso de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la campaña electoral del presidente republicano Donald Trump. En declaraciones al Canal 4, Denham dijo que quiere establecer cómo la empresa "procesó y borró" datos informáticos.

Según los medios británicos, CA obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EE.UU., que utilizó para diseñar un programa informático orientado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Además, el Canal 4 divulgó anoche unas imágenes tomadas con una cámara oculta en las que se observa al consejero delegado de CA, Alexander Nix, sugerir las tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red. En el vídeo, se puede escuchar a Nix decirle a un periodista encubierto que su empresa podía hacer "muchas" cosas para indagar en el pasado poco bueno de un político. El periodista, que se hizo pasar por un representante de un cliente importante que quería la elección de un candidato electoral en Sri Lanka, se reunió con Nix y otros directivos.

Al serle preguntado cuánto podía indagar en el pasado de un político para desacreditarlo, Nix contestó que una forma de hacerlo era hacerle "una oferta tan buena que sea difícil de creer y asegurar que es grabada en vídeo". Además, Nix dijo que podía mandar a "unas chicas a la casa del candidato" y que las jóvenes ucranianas "son muy bonitas y eso funciona muy bien. Yo solo le estoy dando un ejemplo de lo que se puede hacer y lo que se ha hecho".

Sin embargo, CA ha indicado en un comunicado que ese informe del Canal 4 "tergiversa" la conversación y que la empresa ha sido "deliberadamente atrapada". "Al entrar en la conversación, y en parte para evitar que nuestro cliente se avergüence, presentamos para entretener una serie de escenarios hipotéticos ridículos", agregó CA. "Cambridge Analytica no condona o participa en trampas o sobornos", insistió.

La campaña electoral del republicano Trump contrató a esta compañía en junio de 2016 y pagó más de seis millones de dólares, según registros oficiales estadounidenses. Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer. Al revelarse la presunta filtración de datos, Denham abrió la investigación para determinar si "datos de Facebook fueron obtenidos y utilizados de forma ilegal".

Desplome en bolsa

El escándalo no ha tardado en dejarse sentir en la cotización de la compañía con sede en Menlo Park. Facebook moderó su desplome al cierre de las transacciones en Wall Street y terminó con una baja del 6,76 %, su peor tropiezo en una jornada desde marzo de 2014.

Terminada la sesión, Facebook, que tiene una capitalización de mercado superior a 537.000 millones, arrastró a dos de los principales indicadores de Wall Street, el Nasdaq y el S&P 500, que perdieron un 1,84 % y un 1,42 %, respectivamente. Además, contagió a otros grandes nombres tecnológicos, como Alphabet -el paraguas empresarial bajo el que Google agrupa todas sus divisiones, que cedió un 3,03 %-, Amazon (-1,70 %), Netflix (-1,56 %), Twitter (-1,60 %) o Snapchat (-3,47 %).

La firma con sede en California abrió este lunes con un descenso de 5,33 % y su retroceso se profundizó hacia la media sesión, cuando las acciones llegaron a perder un 7,09 % hasta 172 dólares, su peor descalabro porcentual en un solo día desde septiembre de 2012, según expertos, lo que se traduce en una pérdida superior a los 40.000 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.