www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Millo ataca con dureza a la alcaldesa de Gerona por alentar las algaradas
Ampliar

Millo ataca con dureza a la alcaldesa de Gerona por alentar las algaradas

jueves 29 de marzo de 2018, 02:35h
Ha comparado a Roger Torrent con Carme Forcadell en su labor como presidente del Parlament.

Enric Millo ha comparecido este miércoles en Gerona para supervisar los daños consiguientes a las algaradas desatadas en pasado domingo, toda vez que Carles Puigdemont fue detenido en Alemania. Desde esa ciudad, el delegado del Gobierno en Cataluña ha pasado revista a la situación actual autonómica, centrando su análisis en dos figuar: el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de la capital gerundense, Marta Madrenas.

Sobre el primero ha mostrado su preocupación al considerar que está desarrollando una senda similar a la rupturista y secesionista trazada por su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, que se encuentra en prisión como resultado de dicho maniobrar político. "Torrent se dedica a abrir frentes contra aquellos que piensan diferente y ha dado marcha atrás en el objetivo de formar un nuevo Govern", ha denunciado Millo antes de subrayar que el dirigente se limita a generar "debates que no sirven de nada, que son estériles".

En la opinión del delegado nacional, el presidente del Parlament no ha llamado a ningún debate úlil. Sólo se ha centrado en proponer caminos que no permitirán el desbloqueo legal de la situación. Ante esto, ha recalcado que la delegación del Gobierno no va a permitir "de ninguna manera que las instituciones catalanas queden secuestradas en manos de la CUP y de los CDR". "No voy a pedir la dimisión de nadie, porque creo que no me corresponde, pero sí que el presidente del Parlament hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, se está extralimitando en sus funciones", zanjó.

"Cataluña necesita un gobierno efectivo, no simbólico", por lo que "si dan marcha atrás y vuelven a situaciones ya superadas se desbloquearía la situación", ha expuesto un representante que considera que es necesario que "los grupos parlamentarios tengan capacidad, habilidad y visión para llegar a acuerdos mediante diálogo en el seno del Parlament para encontrar una fórmula que permita establecer un Govern". Milló no pasa por alto lo que cree una labor sesgada de Torrent.

"Está siguiendo los pasos de Forcadell", ha resumido para concluir este punto argumentativo denunciando la repercusión nociva de la aprobación, este miércoles, de dos resoluciones en las que se pide libertad de los diputados presos y se reivindica el derecho a ser investidos de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los tres candidatos que JxCat, PDeCAT y ERC han acertado a consensuar desde el pasado mes de diciembre.

Y concluido este apartado ha pasado a lo que concierne a la Subdelegación del Gobierno, que fue atacada el domingo precedente en el marco de las protestas independentistas por la detención de Puigdemont. Entonces, Milló ha atacado con contundencia a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Según su interpretación, esta dirigente tiene responsabilidad en los incidentes desatados en la ciudad en el rol de instigadora.

La alcaldesa de Girona "hizo una llamada a la revolución"


Precisó que Madrenas protagonizó el viernes "un mitin sobre una tarima instalada por el ayuntamiento", en el que hizo "un ataque contra el Estado de derecho, la democracia, el Gobierno de España y la independencia del poder judicial". "Se tomarán acciones concretas por estos hechos vandálicos", ha advertido para, de inmediato, retomar la narración del maniobrar de la edil gerundense en un fin de semana que cinfluyó en algaradas el viernes y el domingo.

"Hizo toda una exposición que conocemos de su espíritu y actitud intransigente. No tuvo suficiente e hizo una llamada clara y concreta a la revolución y a la movilización de la gente", describe un delegado del Gobierno que considera que "la consecuencia de esto" es la amalgama de personas ante la Subdelegación "que atacó la fachada del edificio, que es patrimonio del Estado". "También se ultrajaron las bandera europea y española en presencia de la alcaldesa, que vino a comprobar que esto se estaba haciendo".

Milló se mostró estupefacto ante lo visto. "Es una realidad inédita sin antecedentes en la Europa democrática" y "del todo reprobable". Por todo ello, ha anunciado que abrirá diligencias por parte de la Guardia Civil y que pondrá en conocimiento de la Fiscalía lo vivido "para que tome las medidas oportunas si lo considera necesario". Y dio carpetazo a su comparecencia dando soporte a la actuación de los Mossos ante el "incremento de la agresividad y violencia" de unos grupos que protestan "a partir de que los representantes de la CUP han anunciado públicamente la rotura del acuerdo que tenían con el resto de fuerzas independentistas catalanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.