www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCESADO POR DELITOS DE REBELIÓN Y MALVERSACIÓN

Junqueras, ante el juez: "No se ha dedicado ni un solo euro al procés"

Junqueras, ante el juez: 'No se ha dedicado ni un solo euro al procés'
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 16 de abril de 2018, 13:14h
Ha declarado también que convocar un referéndum "no es delito".

"No se ha dedicado ni un solo euro de los Presupuestos al proceso" soberanista en Cataluña, ha dicho el exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según fuentes de la acusación popular que ejerce Vox, Junqueras solo ha respondido a las preguntas de su letrado durante la vista indagatoria que se ha celebrado esta mañana en el al alto tribunal para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente, que ha declarado unos 40 minutos, ha manifestado que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro de las arcas públicas al proceso independentista, según explican las fuentes. Junqueras, que permanece en prisión madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, ha señalado también que cree en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia.

Según informan fuentes de ERC, el exvicepresidente ha considerado inadmisible la violencia policial del 1-O puesto que, en su opinión, una votación popular masiva no se podía reprimir por la fuerza y hacerlo fue una desproporción injustificada. Por todo ello, ha querido dejar claro que su procesamiento vulnera el principio de legalidad porque no ha hecho nada que puedo interpretarse constitutivo de los delitos que le imputan.

Seguidamente, Llarena ha comenzado a realizar el mismo trámite con el que fuera candidato a presidir la Generalidad, Jordi Sánchez, al que seguirá el líder de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque únicamente respecto de la rebelión, ya que no les acusa de malversación.

Con Junqueras ha dado comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario. De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario. El martes acudirán al Supremo los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva; y el miércoles lo harán los también exconsejeros Jordi Turull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Focardell.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios