www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

El Gobierno plantea cambiar el Código Penal tras la sentencia de La Manada

El Gobierno plantea cambiar el Código Penal tras la sentencia de La Manada
Ampliar
sábado 28 de abril de 2018, 10:38h
Una comisión de juristas analizará la tipificación de los delitos sexuales.

Este viernes, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, ha dejado una puerta abierta a modificar el Código Penal en casos como la agresión de La Manada a una joven en lo Sanfermines de 2016.

La ministra ha dicho en una entrevista radiofónica que "como mujer" le cuesta asumir el contenido de la sentencia judicial. "Es una salvajada la situación en la que se encontró esta joven. Que la sentencia les imponga nueve años de prisión me parece poco. Pero también hay recursos judiciales para que haya una mayor condena. Quizá habría que cambiar cómo está configurado en nuestro derecho lo que se considera violación y lo que no".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, donde se ha comprometido a analizar los delitos sexuales tipificados en el Código Penal.

Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión General de Codificación "para valorar si la tipificación de esos delitos, que datan del Código Penal de la época de González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas".

"El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho Méndez de Vigo, al referirse a la "deleznable" agresión sexual sucedida en los Sanfermines de 2016.

El tribunal que ha juzgado en la Audiencia de Navarra el caso de La Manada determinó este jueves que no hay pruebas de que los cinco acusados ejercieran violencia o intimidación sobre su víctima, pese a reconocer que la chica se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el "sometimiento".

Así lo han interpretado dos de los tres magistrados que han compuesto el tribunal que ha condenado a nueve años de prisión a cada uno de los cinco acusados por un delito de abuso sexual, pero los ha absuelto de la acusación de violación. El tercer juez era partidario de la absolución.

"Es inocultable que la denunciante se encontró repentinamente en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión; al percibir esta atmósfera se sintió impresionada y sin capacidad de reacción", argumentan los magistrados en la sentencia dada a conocer hoy.

Relatan en este mismo texto que la víctima "sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados".

El tribunal da por probado que los acusados "conformaron de modo voluntario una situación de preeminencia sobre la denunciante" y que aprovecharon su superioridad "para abusar sexualmente de la denunciante, quien de esta forma no prestó su consentimiento libremente, sino viciado, coaccionado o presionado por tal situación".

La sentencia sostiene que la chica entró en el portal donde se cometió el delito "sin violencia", pero califica lo ocurrido de "encerrona". Y concluye que todo lo ocurrido "causó en la denunciante un bloqueo emocional, que le impidió reaccionar ante los hechos y le hizo adoptar la disposición de ánimo" del "sometimiento y la pasividad".

Los dos magistrados creen la versión de la denunciante, que la mantuvo "con rotundidad y sin ninguna incoherencia o contradicción" con las ofrecidas desde que declaró ante la policía y el juez de instrucción.

Y apuntala su argumentación en el escenario de "opresión configurado" por los procesados, en la "asimetría" derivada de la edad y características de la víctima y de los procesados y en "la radical desigualdad en cuanto a madurez y experiencia en actividades sexuales" de la denunciante y los acusados. Por otro lado, el fallo insiste en que las acusaciones "no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad" de la joven.

En este sentido, resalta que, "con arreglo a la doctrina jurisprudencial", la violencia implica "una agresión real más o menos violenta o por medio de golpes, empujones, desgarros; es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la denunciante y obligarle a realizar actos de naturaleza sexual".

Según el fallo, tampoco se ha apreciado que las lesiones que presentaba la denunciante cuando fue examinada en el Complejo Hospitalario de Navarra revelasen "la existencia de violencia que cumplimente las exigencias de este elemento que califica el tipo de agresión sexual".

Concluye que en las concretas circunstancias del caso "no apreciamos que exista intimidación a los efectos de integrar el tipo de agresión sexual, como medio comisivo, que, según se delimita en la constante doctrina jurisprudencial, requiere que sea previa, inmediata, grave y determinante del consentimiento forzado".

No deja contento a nadie


La sentencia de la justicia navarra no ha dejado a nadie satisfecho. Tanto la acusación particular, como el Gobierno de Navarra y la defensa de los cinco condenados ya han anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Superio de Justicia de Navarra.

La acusación particular, en espera de estudiar la sentencia a fondo, no entiende que se haya absuelto a los acusados del delito de intimidación, mientras que discrepa de la consideración de abuso en lugar de agresión sexual.

Por su parte Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco acusados, y Jesús Pérez, letrado del quinto, han puesto en valor a la hora de anunciar que recurrirán el voto particular del magistrado Ricardo González, que ha pedido la absolución para todos ellos porque en el vídeo de los hechos lo que aprecia son "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

Martínez además ha considerado que se ha dictado condena por un delito, abuso sexual continuado con prevalimiento, que "en ningún caso ha sido base de acusación", por lo que a su juicio no se han podido defender y la sentencia "no se ajusta a derecho" y Pérez en esta misma línea habla de "vulneración de derechos fundamentales".

Peticiones de inhabilitación


Tan es así que más de 116.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en las seis primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org. La recogida de firmas se ha iniciado horas después de que este tribunal entendiera que "no existió violencia e intimidación" por parte de los cinco miembros del grupo La Manada.

La campaña aspira a llegar a las 150.000 firmas, según figura en el texto de la misma colgado en la plataforma digital y cuya promotora entiende que en un país en el que existe "un problema de violencia machista tan grave" no puede haber jueces que "consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Polémica sentencia a La Manada: condenados por abuso sexual, pero no por violación

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7964 | Enrique - 28/04/2018 @ 01:01:54 (GMT+1)
    Estos tipos son remalos e impresentables, tontos y fatuos. Ridículos y asquerosos, pero se les ha condenado a 9 años, y aun les falta otro juicio por lo mismo q hicieron a esta pobre chica y la sentencia es justa. ¿Por qué tiene que llamar al levantamiento civil el comunista Pablo Iglesias para soliviantar a las masas contra los jueces? Es claro, quiere subvertir el orden establecido para así tener el camino expedito a sus alevosos planes de conquista del poder sin obstáculos. Está ganando muchas batallas en la opinión pública, tan manipulable. Pedro agramunt ha denunciado que la Open Society está detras de las denuncias que ahora sufre el senador. Soros, su sombra, se siente en todos los retorcidos entresijos de la política nacional e internacional
    7962 | Pitt - 27/04/2018 @ 16:29:17 (GMT+1)
    Es que no hay término medio: o fue una orgía consentida por todos y corresponde absolución (y en tal caso, meter 9 años en la carcel a alguien inocente para contentar a la muchedumbre, es cuando menos siniestro) o fue una violación y merecen el rigor reservado a tal delito, que desgraciadamente es bien poco. Lo de "sin violencia y sin intimidación" pero sin consentimiento, me parece algo del todo incomprensible.
    7958 | Pontevedresa - 26/04/2018 @ 17:33:02 (GMT+1)
    Mas que manada estos cinco despreciables tipos son una piara de cerdos, unos canallas que se han atrevido con una chica a la vez, violándola por tres lugares y abusando, tendrían que haber sido condenados por violación y se merecen la cárcel. Son unos canallas que tienen otro juicio pendiente por algo parecido. Aprovechaban las fiestas para ir no a divertirse sino a violar y lo anunciaban por whasaps ¡asquerosos¡.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.