www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAÍS VASCO

Resaca de la disolución de Eta: Urkullu y Barkos ya piden acercar presos

Resaca de la disolución de Eta: Urkullu y Barkos ya piden acercar presos
Ampliar
viernes 04 de mayo de 2018, 21:19h
Los dos dirigentes han efectuado una comparecencia común.

Este viernes han tomado la palabra los presidentes del País Vasco y de Navarra. Iñigo Urkullu y Uxue Barkos se han referido a la declaración de disolución de la banda terrorista ETA, formalizada en esta jornada, compareciendo para publicar un documento conjunto en el que tratan de aunar voluntades en el "compromiso" de construir sobre la "memoria crítica" una convivencia social. Así lo han desglosado los dos mandatarios e un acto celebrado en el Señorío de Bértiz.

El texto remarca el "carácter histórico" de la declaración de ETA y la intención de los Ejecutivos de las dos autonomías de "consolidar la convivencia". Asimismo, los gobiernos vasco y navarro han dejado claro que en lo inmediato quieren ejecutar una "reflexión crítica" sobre el pasado y edificar un "consenso sobre la adaptación de la política penitenciaria" al escenario que se ha abierto. En su hoja de ruta está remarcado un consenso relativo a este último punto con el mayor número de fuerzas políticas.

Las medidas planteadas para el medio plazo tiene que ver con la "consolidación de una memoria plural y compartida", las políticas públicas de "reconocimiento y reparación de todas las víctimas de terrorismo" y la promoción de una "educación para la convivencia". Porque, según marca el documento, ya "se dan las condiciones para acordar los pasos que consoliden una nueva etapa".

Se comprometen a idear una declaración "crítica y global" sobre el pasado que incluya la violencia de ETA


Tanto Urkullu como Barkos han señalado que están preparando un grupo de trabajo enfocado en la labor que perfile las modificaciones sobre política penitenciaria. En esa mesa, han aclarado, restarán representantes de de los gobiernos español navarro y vasco. La presidenta navarra ha sido la primera en tomar la palabra para describir lo vivido como el "período histórico oscuro, marcado por la violencia y el dolor" que dará paso al trabajo de las instituciones "por que hoy comience un nuevo tiempo".

"Ha llegado el momento de avanzar en una memoria crítica del pasado que reconozca el carácter injusto e injustificable de la violencia y no caer en la injusticia del olvido o la desmemoria", ha proseguido antes de defeder que "la memoria es, sobre todo, una cuestión de futuro" que conecta con la "transmisión de una cultura de paz a nuestros hijos" y con que "las víctimas no puedan caer en el olvido". "La memoria es la base sobre la que construir una convivencia pacífica en una sociedad más ética, más justa y más democrática que dé respuesta a la reparación integral a la que tienen derecho las víctimas", ha proclmado.

Esa memoria ha de cimentarse en "los Derechos Humanos y la dignidad humana como elementos incuestionables e invulnerables, incluida la superación de la excepcionalidad en las políticas penitenciarias". En este instante ha lamentado que el comunicado final de la banda terrorista no haya tenido "una mirada ética y crítica a las consecuencias de su acción, reconociendo la injusticia del daño causado a todas las víctimas". Pero, eso sí, ha recalcado que "marca la dirección de un nuevo tiempo" en el que la "responsabilidad" de todos es "convertir la tragedia del pasado en esperanza de futuro a partir de esa memoria justa y verdadera".

Urkullu ha tomado el testigo valorando con "alivio y alegría" el "hecho histórico" que "ha costado demasiado tiempo". El referente del PNV ha criticado la "indiferencia" de ETA hacia las víctimas y ha hecho hincapié en preservar la "memoria del injusto daño generado". Asimismo, la destacado a las victimas como "sujetos y partícipes principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos".

El lehendakari ha compartido su "esperanza" fijada en la creación de una "convivencia integrada e integradora, justa y con memoria" y ha efectuado un reconocimiento a "tantas y tantas personas, entidades sociales, partidos políticos e instituciones" que con "esfuerzo" han trabajado por la paz. Por último, ha reseñado la "ilusión" de poder compartir con los jóvenes una "aspiración largamente ansiada y necesitada por nuestros mayores: vivir en paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.