www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO B

Portugal: la campeona de Europa, a exprimir la generación de Ronaldo

Portugal: la campeona de Europa, a exprimir la generación de Ronaldo
Ampliar
Los lusos llegan a Rusia como un bloque fuerte pero falto de gol.

De nuevo Portugal acude a un Mundial con la vitola de alternativa al poder establecido. Aunque viene de haber ganado la Eurocopa de 2016, los lusos mantienen el carácter de bloque complicado de batir pero sin la lucidez ofensiva necesaria para resolver sus partidos. Y es que el paso de los meses han rubricado la soledad anotadora de Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid llega ciertamente cansado, aunque hambriento al saber que este puede ser su último intento de asalto al cetro más elevado.

El nudo del equipo que hizo historia hace dos años se mantiene para esta cita, si bien han tenido que demostrar capacidad de sufrimiento para llegar a Rusia. En la fase clasificatoria sólo pudieron celebrar el pase directo en el último partido. Fue en el estadio de La Luz, donde ganaron a Suiza por 2-0, con un gol clave del milanista Andre Silva. Los helvéticos habían portado el liderato durante meses, sin fallar una fecha, pero el oficio portugués les tumbó.

Fernando Santos tiene que lograr que la cohesión que caracteriza a su obra en el complicado vestuario nacional se mantenga y derive en un ardor solidario que les catapulte de la primera fase hacia la zona eliminatoria en un esfuerzo de menos a más. Creen que pueden mejorar la tercera plaza lograda en Inglaterra 1966 con la amalgama de experiencia y juventud que ya les ampujó al título continental contra todo pronóstico. Repetirán libreto plomizo y seguirán dependiendo del acierto del Balón de Oro.

- La figura: Cristiano Ronaldo (Real Madrid/ESP). (Funchal, Madeira, 5/02/1985): El gran estandarte de la selección portuguesa y una de las principales estrellas del panorama futbolístico actual. Un auténtico caníbal ante el gol. Quizá el mejor rematador de los últimos tiempos. Devorador de récords con su equipo nacional y con el Real Madrid, con el que acaba de lograr su tercera Champions consecutiva y la quinta de su carrera. El actual capitán luso, que ha alcanzado su cima en el Santiago Bernabéu tras sus orígenes en el Andorinha, su paso por el nacional y su explosión en el Sporting y en el Manchester United, llega pletórico a la que se perfila como su última gran oportunidad de encumbrarse en un Mundial. Además, tiene la espina clavada de la lesión sufrida en la final de la Eurocopa y ansía con volver a estar y a ser protagonista sobre el césped.

- Equipo tipo (4-4-2): Rui Patricio; Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro/Mario Rui; Bernardo Silva, William Carvalho, Adrien Silva/Bruno Fernandes, Joao Mario/Gonçalo Guedes; André Silva y Cristiano Ronaldo.

- Participación en fases finales: 6 (1966, 1986, 2002, 2006, 2010, 2014).

- Mejor participación: 3ª, en 1966.