www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO C

Francia: físico y veneno para volver a ser favorita

Francia: físico y veneno para volver a ser favorita
Ampliar
El poderío en el ataque y la consistencia defensiva les traducen en aspirantes.

Francia busca en Rusia el título que confirme las expectativas que se han creado en una selección que, en los últimos años, no se quita el cartel de favorito aunque no logra levantar el título que le consolide como un grande. Didier Deschamps prosigue con la obra con la que rozaron la pasada Eurocopa habiendo desterrado los fantasmas de indolencia que les sacaron del pasado Mundial en los cuartos de final. Cuando todavía eran un bloque en transición.

Ahora, el que fuera capitán del equipo que triunfó en 1998 ya tiene a su equipo cohesionado y fijo, prescindiendo de Karim Benzema. Y en su pizarra se reproduce el estilo aguerrido, físico y vertical que marcó la triunfal salida del pasado siglo, cuando Zinedine Zidane lucía. La idea es aumentar el talento con las piezas jóvenes, siempre al galope de la explosión que casi les entrega el cameponato europeo el que fueron antitriones, hace dos años.

Antonine Griezmann y Kylian Mbappè son ahora los puntales venenosos de un esquema tan difícil de herir como de contener si conduce el juego hacia un ida y vuelta. Porque hay muy pocos equipos con una mezcla de potencia antómica y calidad técnica semejantes. La gran incógnita reside en el rendimiento de Paul Pogba, el jugador que si brota puede determinar el puesto final de su selección. La fase clasficatria redujo la euforia, pero no aumentó las dudas. El objetivo es llegar a las semifinales. Así lo atestiguan.

- La figura: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)(Macon, 21/03/1991). En cuatro años se ha convertido en el líder de Francia pese a la cantidad de buenos atacantes que hay en ese país. Formado en España, en las categorías inferiores de la Real Sociedad, dio un salto de calidad cuando en 2014 fichó por el Atlético de Madrid, con quien ha disputado la final de la Liga de Campeones de 2016. También disputó la final de la Eurocopa ese año, competición que acabó como máximo goleador. Esta campaña contribuyó decisivamente a que el cuadro rojiblanco lograse ante el Marsella la Liga Europa y está pendiente de anunciar si continúa en el Wanda Metropolitano o cambia de aires.

- Equipo tipo (4-3-3): Hugo Lloris; Sidibé; Umtiti, Varane, Benjamin Mendy; Pogba, Kanté, Matuidi; Mbappé, Giroud y Griezmann.

- Participación en fases finales: 14 (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

- Mejor participación: Ganador en 1998.