www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO C

Australia: la experiecia de Van Marwijk para superarse

Australia: la experiecia de Van Marwijk para superarse
Ampliar
El técnico neerlandés espera haber dotado de más oficio a una selección muy débil en sus participaciones mundialistas.

Australia afronta su quinta participación mundialista -cuarta consecutiva- al resguardo de la experiencia de su nuevo técnico, el holandés Bert Van Marwijk y con la misión de mejorar anteriores prestaciones. La Federación Australiana de Fútbol se decantó por el técnico que llevó a la 'Oranje' a la final de Sudáfrica 2010 y que clasificó para Rusia a la selección de Arabia Saudí, aunque luego dimitió, apostando por su lectura tacticista del fútbol.

Este libreto se asimila perfectamente al perfil morfológico del jugador australiano. Después de haber prescindido de la batuta de el técnico que había guiado a los oceánicos durante los últimos años, Ange Postecoglou., el neerlandés espera haber tenido el tiempo suficiente para edificar un grupo granítico concapacidad para despesperar a los contendientes -mejor dotados técnicamente-. Todo ello después de haber padecido una fase clasificatoria complicada.

Y es que Australia no ha lucido en la zona asiática. Fue tercera del grupo B de la fase decisiva, por debajo de Japón y de Arabia Saudí y quedó abocada a una eliminatoria ante Siria, que le puso en notables aprietos. No obstante tuvo que llegar a la prórroga en la vuelta en casa, donde emergió su gran capitán, Tim Cahill, para sellar el billete. Más adelante se les cruzó Honduras. empataron a cero en San Pedro Sula y en la vuelta, en el estadio ANZ de Sydney, un triplete de Mile Jedinak hizo el resto. La experiencia en clubes europeos de piezas como Matt Ryan, Aaron Mooy, Tommy Togic, Mathew Leckie, Mile Jedinak, Mark Milligan, James Troisi o Massimo Luongo será trascendental.

- La figura: Tim Cahill (Millwall/ING) (Sydney, 6/12/1979): Hijo de madre samoana y padre inglés, es el eterno capitán de los 'Socceroos'. Pese a su edad, ha sido y es la imagen de la selección oceánica. Podría entrar en el ilustre y selecto grupo de jugadores que marca en cuatro mundiales. De hecho fue el primer australiano en marcar en una fase final, en Alemania 2006, con un doblete ante Japón. Fue el autor del tanto del triunfo en la vuelta de la repesca ante Siria y que clasificó a Australia.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Mathew Ryan; Joshua Risdon, Mark Milligan, Milos Degenek, Aziz Behich; Mile Jedinak, Aaron Mooy/Massimo Luongo; Robbie Kruse, Tom Rogic, Mathew Leckie y Tomi Juric/Tim Cahill.

- Participación en fases finales: 4 (1974, 2006, 2010, 2014).

- Mejor participación: Octavos de final, en 2006.