www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO D

Croacia: Modric y Rakitic deberán demostrar que son suficientes

Croacia: Modric y Rakitic deberán demostrar que son suficientes
Ampliar
La generación talentosa está ante uno de sus últimso capítulos, a la espera del relevo.

Croacia no lo ha tenido fácil para llegar a este Mundial. A pesar de que Rusia 2018 puede ser la última oportunidad de hacer un buen servicio a su nación para estrellas del fútbol internacional con Luka Modric o Ivan Rakitic, la irregularidad, indolencia, debilidad defensiva y falta de gol han perseguido a los balcánicos en los meses previos al campeonato mundialista al que llegan encuadrados en un grupo resbaladizo en el que Argentina, Islandia y Nigeria pelearán por dejarles fuera a las primeras de cambio.

El caso es que esos fantasmas que ha torpedeado el discurrir croata tocaron techo con una derrota sufrida ante, precisamente, Islandia. El seleccionador Ante Cacic perdió el puesto y Davor Suker, presidente de la Federación y gran referencia de aquella selección gloriosa de 1998, decidió entregar las riendas de tanto talento a Zlatko Dalic. Este último alcanzó a clasificar a este combinado para la respesca, ganando en Kiev para jugársela ante Grecia.

Los heleos no tuvieron oportunidad, pues en ese punto en el que asomaba el abismo la calidad croata dictó sentencia. La jerarquía, intermitente, les facturó el billete a este campeonato en el que ha de demostrar de la clase rima con el esfuerzo y el equilibrio. Modric y Rakitic, líderes de su generación, no tendrán muchas más oportunidades de competir con garantías en un Mundial, por lo que esa sensación de urgencia bien podría llevarles lejos. La selección de jugadores con oficio en las grandes ligas europeas no niega el empaque de la siempre atractiva Croacia.

- La figura: Luka Modric (Real Madrid/ESP) (Zadar, 9/9/1985): El futbolista más talentoso de la última década en el fútbol croata. En el Real Madrid ha alcanzado su cima y sus grandes logros en cuanto a títulos. Dotado de una visión de juego privilegiada, desborde y gran manejo de balón. Capacitado para ejercer de mediapunta con grandes dosis para el último pase e incluso de mediocentro. Sabe además sacrificarse para el equipo en el trabajo defensivo. Como otros muchos, vivió la dureza de la guerra de los Balcanes, pese a lo cual pudo acabar dedicándose al fútbol. Zrinjski, Inter Zapresic y sobre todo Dinamo Zagreb impulsaron al joven Luka hacia la Premier, al Tottenham, donde dio lustre a su progresión, tanto que el Real Madrid, tras meses de duras negociaciones, acabó por ficharle. En el Santiago Bernabéu se ha convertido en santo y seña de los éxitos de los últimos años.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida/Dejan Lovren, Vedran Corluka, Ivan Strinic; Marcelo Brozovic/Mateo Kovacic, Ivan Rakitic; Ivan Perisic, Luka Modric, Mario Mandzukic; Andrej Kramaric/Nikola Kalinic.

- Participaciones en fases finales: 4 (1998, 2002, 2006, 2014).

- Mejor resultado: 3º, en 1998.