www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO E

Costa Rica: la revelación que espera confirmarse con Keylor Navas como sostén

Costa Rica: la revelación que espera confirmarse con Keylor Navas como sostén
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
Lograron clasificarse patra el Mundial con dos jornadas de antelación.

Costa Rica tiene en este Mundial -el cuarto consecutivo- la oportunidad para consolidarse en el plano internacional, después de su brillante actuación en Brasil 2014, cita en la que llegaron a los cuartos de final. Para ello, buscarán reproducir ese estilo pegajoso, defensivo y contragolpeador que tiende a desesperar a los rivales de mayor entidad y a dificultar las propias opciones cuando el oponente se encierra. Porque vuelve a faltas fluidez ofensiva a los centroamericanos.

Esta vez el seleccionador es Óscar Ramírez. Su mandato consiguió el billete hacia Rusia 2018 con dos jornadas por jugarse, una gesta que le condujo al hexagonal en el que sólo concedió una derrota -la sufrida ante México-. Aunque sus rivales ya conocen la competitividad y la solidaridad de esfuerzos que les es característica, los 'ticos' están en condiciones de atragantar a cualquiera en fase eliminatoria. Cabe recordar que tienen la experiencia de haber sobrevivido a un grupo en el que figuraban Uruguay, Italia e Inglaterra y que sólo los penaltis les privaron de las semis brasileñas -ante Países Bajos-.

La receta del prometedor presente es la manutención de la estructura básica que firmó el mejor momento del fútbol costarricense. Con Bryan Ruiz como faro ofensivo, Celso Borges como motor en la medular y Keylor Navas como estrella de actuación grandiosa indispensable, se han añadido piezas como Marco Ureña y Giancarlo González a una camarín que asegura brega y batalla hasta el final de las consecuencias. Aunque falte talento, el sudor se da por supuesto. Sus rivales tendrán que remangarse.

- La figura: Keylor Navas (Real Madrid/ESP) (San Isidro de El General, 15 diciembre 1986), es el portero con más partidos jugados en la historia de la selección de Costa Rica. Acumula ocho temporadas en el fútbol español, al que llegó procedente del Deportivo Saprissa para integrarse en el Albacete. Sus buenas actuaciones le llevaron al Levante para jugar en la máxima división del fútbol español. Tres años en el conjunto valenciano le dispararon al Real Madrid, donde completó cuatro cursos y donde, entre otros logros, ha conseguido tres Ligas de Campeones consecutivas. Fue convocado por primera vez en la selección en el 2006 aunque no debutó hasta octubre del 2008. Keylor fue el portero menos goleado de Brasil 2014, con solo dos goles encajados y fue el artífice del buen papel costarricense, que llegó hasta cuartos de final.

- Equipo tipo (5-4-1): Keylor Navas; Cristian Gamboa, Johnny Acosta/Francisco Calvo, Óscar Duarte, Giancarlo González, Bryan Oviedo; Bryan Ruiz; David Guzmán/Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños; y Marco Ureña.

- Participaciones en fases finales: 4 (1990, 2002, 2006 y 2010).

- Mejor participación: Cuartos de final en Brasil 2014.