www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO F

Corea del Sur: el ardor incansable como libreto para la improbable supervivencia

Corea del Sur: el ardor incansable como libreto para la improbable supervivencia
Ampliar
La selección asiática cuenta con más jugadores compitiendo en Europa que nunca.

Corea del Sur tiene casi imposible repetir en Rusia 2018 el deshonroso cuarto puesto logrado en el Mundial de 2002. Porque aunque su nivel técnico ha aumentado en esta década y su participación en las mejores ligas del planeta ha crecido, no caben muchos pronósticos que les den opciones de alcanzar los octavos de final en el grupo en el que han sido colocados. Ante su falta de creatividad y de gol, necesitarán de la mejor versión de su gen guerrero para sobrevivir.

Al frente de las operaciones en esta décima presencia mundialista -novena consecutiva-, con el anhelo de volver a ser los 'Guerreros Taeguk' y ser de nuevo protagonistas, está el seleccionador Shin Tae-yong. El considerado como el 'Mourinho asiático', que hizo un excelente trabajo en la cantera coreana, tomó el relevo de Uli Stielike para suturar la irregular marcha desde que fuera campeón de Asia en 2015 y firmar una clasificación con más sombras que luces.

Con Ki Sung-yueng (Swansea), Son Heung-min (Tottenham) o Kwon Chang-hoon (Dijon) como referentes en el campo, el colectivo deberá acudir a su concentración y capacidad de sufrimiento para aferrarse a sus opciones, escasas, de pasar de ronda. Porque aunque han eludido la repesca, su paso por la fase clasificatoria no ha solventado las dudas generadas en el último tramo del entrenador alemán. Al seleccionador actual le urge refrescar el compromiso de un grupo de jugadores que adolece de puntería.

- La figura: Son Heung-min (Tottenham Hotspur/ING) (8/6/1992). Despuntó desde muy pequeñito. Por ello, aún siendo casi un crío fichó por el Hamburgo, que le abrió las puertas de la Bundesliga. El Bayer Leverkusen fue su sigiente destino y en 2015 llegó al Tottenham. Extremo rápido, hábil, con mucho trabajo para el equipo y cada vez más gol está explotando en el club londinense a las órdenes del argentino Mauricio Pochettino. Ha aprovechado a la perfección el escaparate de la Liga de Campeones, donde ha protagonizado magníficas actuaciones hasta que su equipo cayó frente al Juventus de forma inmerecida.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Kim Seung-gyu, Lee Yong, Kwon Kyung-won, Jang Hyun-soo/Kim young-gwon, Kim Jin-su/Park Joo-ho; Jung Woo-young, Ki Sung-yueng, Kwon Chang-hoon, Koo Ja-cheol, Son Heung-min/Lee Jae-sung; Kim Shin-wook/Hwang Hee-chan.

- Participaciones en fases finales: 9 (1954, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

- Mejor resultado: 4º, en 2002