www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO H

Colombia: crecer o despeñarse para el equipo de Pékerman

Colombia: crecer o despeñarse para el equipo de Pékerman
Ampliar
La selección cafetera esta obligada a pasar de ronda tras la actuación en las pasadas Copa América.

Colombia alcanzó los cuartos de final en Brasil 2014. Logró tocar techo en las citas mundialistas a nivel histórico, una circunstancia que disparó las expectativas sobre el equipo. Pero su reacción a esa gesta no ha sido positiva, bien por la falta de relevo generacional, bien por cierta ausencia de competitividad en los partidos clave de las dos Copas América en las que naufragó y en la volcánica fase de clasificación americana en la que se limitaron a evitar la repesca.

Así, la euforia a dado paso a la sospecha. Pero esa perspectiva no ha provocado que la ilusión del país vuelva a colocarse bajo los hombros de José Pékerman, el seleccionador que ha levantado a un combinado al que le urge llegar a la segunda fase en Rusia. Porque todo lo demás podría acabar con su proyecto y, con ello, sentenciar la participación en eventos como este de piezas como Radamel Falcao, Cristian Zapata o Abel Aguilar.

Una vez más será la mezcla de calidad y físico la receta con la que morirá el técnico argentino. James Rodríguez volverá a llevar las riendas casi en exclusiva. Le acompañará un Falcao hambriento -se perdió el Mundial brasileño-, el talento de Juan Cuadrado, la astucia de Carlos Bacca y la seguridad de Davinson Sánchez y David Ospina como cabezas de la manada. Jugará dispuesto a llevar la iniciativa y a competir con la redonda como prioridad, esta vez con futbolistas bien asentados en la élite a ambos lados del Atlántico. A la espera de que tal oficio se plasme en la mentalidad guerrera que les ha faltado en los eventos precedentes.

- La figura: James Rodríguez (Cucuta, 12 julio 1991). Centrocampista cedido al Bayern Múnich por el Real Madrid, al que se incorporó tras el Mundial de Brasil 2014, que supuso su explosión definitiva. En aquél torneo ganó la Bota de Oro como máximo goleador. Firmó seis goles. James inició su andadura en el Envigado de Colombia y después fue fichado por el Banfield de Argentina. Tardó poco en irrumpir en el fútbol europeo. Con 20 años fue contratado por el Oporto, donde estuvo tres temporadas para pasar al Mónaco el curso anterior al Mundial. Tres temporadas en el Real Madrid, donde tuvo una participación de más a menos, lo que le llevó a buscar su sitio en Alemania, en el Bayern Múnich.

- Equipo tipo (4-2-3-1): David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina/Cristian Zapata, Frank Fabra; Abel Aguilar/Mateus Uribe, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez, José Izquierdo; y Falcao/Carlos Bacca.

- Participación en fases finales: 5 (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014).

- Mejor participación: cuartos de final en Brasil 2014.