www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO G

Inglaterra: renovación total y Kane para olvidar la gris historia

Inglaterra: renovación total y Kane para olvidar la gris historia
Ampliar
Los británicos se presentan con una plantilla muy renovada con respecto a Brasil 2014.

Inglaterra quiere evitar tanto el rol de favorito como una nueva debacle en una compatición internacional. De hecho, llega a Rusia 2018 después de haber ejecutado una fase clasificatoria lustrosa, con ocho victorias y dos empates en diez partidos (18 goles a favor y 3 en contra), por delante de Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta. Además, testó su nivel en amistosos de altura de los que salió indemne (0-0 ante Alemania y Brasil).

La receta de esta saludable apariencia es la apuesta de la FA por dar un volantazo tras el resbalón histórico sufrido en la pasada Eurocopa (2016), cuando fueron eliminados en octavos de final ante Islandia. La llegada y turbulenta salida de Sam Allardyce -se vio involucrado en una trama de corrupción de fichajes- obligó a la Federación a establecer un nuevo proyecto. Eligió al que fuera internacional Gareth Southgate, entrenador hasta ese momento del equipo sub-21. Y la jugada ha salido redonda.

Eliminó el técnico a vacas sagradas como Cahill, Rooney, Smalling o Defoe y dio paso a una revolución juvenil. Pero no sólo la inclusión de futbolistas prometedores (Rashford, Lingard, Sterling, Walker, Henderson, Bertrand, Butland o Pickford) y la aplicación de la estructura del Tottenham (Kane, Alli, Rose, Dier, Trippier) bastó: también se arrinconó el pelotazo por un juego de posesión más propio de España o Alemania. El fruto ha sido el despegue de una de las generaciones más talentosas del balompié inglés. Pero su rendimiento en un evento de este calibre vuelve a ser una incógnita por el peso de la decepción endémica que arrastra esa elástica.

- La figura: Harry Kane (Tottenham) (Londres, 28/7/1993). Codiciado por los grandes del fútbol europeo, el delantero del Tottenham Hotspur es uno de los futbolistas de moda en el viejo continente y uno de los jugadores llamados a tomar el testigo de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Después de un carrusel de cesiones entre 2010 y 2013 -Leyton Orient, Millwall, Norwich, Leicester-, 'Hurricane' logró asentarse en el primer equipo de los 'Spurs' a base de esfuerzo y goles. Y desde entonces nadie le ha movido. Gran cabeceador, con una visión de juego propia de un enganche, excelente en boca de gol y con dominio de las dos piernas, a Kane se le ha comparado con algunos grandes de la década pasada como Jürgen Klinsmann y Alan Shearer. El '10' está llamado a ser una de las estrellas en Rusia y el jugador referente de una Inglaterra que lo necesita a su máximo nivel si ansía llegar lejos.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Jordan Pickford/Jack Butland; Kyle Walker/Kieran Trippier, Harry Maguire/Gary Cahill, John Stones/Phil Jones, Danny Rose/Ashley Young; Eric Dier, Jordan Henderson; Raheem Sterling, Dele Alli, Marcus Rashford; y Harry Kane/Jamie Vardy.

- Participación en fases finales: 15 (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

- Mejor participación: campeón en 1966.