www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

El Aquarius y otras dos naves ponen rumbo a Valencia

Inmigrantes rescatados se reparten entre los barcos antes de zarpar a Valencia.
Ampliar
Inmigrantes rescatados se reparten entre los barcos antes de zarpar a Valencia. (Foto: SOS Mediterranee)
miércoles 13 de junio de 2018, 12:00h
El Gobierno les concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida.

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a otras dos naves italianas que transportan a los 630 inmigrantes rescatados, partieron este martes rumbo a Valencia, en el este de España, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta e Italia de abrirles un puerto. Será precisamente la Armada quien escoltará a estos tres barcos, según ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fuentes a bordo del Aquarius informaron a Efe de que la embarcación emprendió viaje hacia el puerto español de Valencia a las 21.00 hora italiana (19.00 GMT).

En el Aquarius viajan 106 inmigrantes, de ellos 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto lo harán repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas, en total 630 inmigrantes según un nuevo recuento, informó a ONG francesa en Twitter.

Status de refugiados

El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 630 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que esta situación la han anunciado los representantes de la Delegación del Gobierno durante la reunión celebrada esta tarde por la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados forzosamente, en la que se han adoptado las medias del primer operativo de acogida que se les dispensará a su llegada a València.

Oltra, que ha confirmado que los tres barcos atracaran en La Marina porque su calado lo permite, ha detallado que la base logística de coordinación estará en la antigua base del Alinghi utilizada en la Copa del América de hace una década, con una superficie de 1.700 metros cuadrados que ya se ha limpiado, revisado y acondicionado.

Este plan, según señaló MSF en su cuenta de Twitter, "significaría que las personas rescatadas ya agotadas tendrían que aguantar otros 4 días más de viaje en el mar". Por ello, reiteraron que "la mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, y después podrían ser transferidas a España o a otros países seguros para recibir cuidados y atención legal".

Mientras tanto, una embarcación italiana se ha detenido a distancia del Aquarius y ha enviado lanchas para suministrar algunos víveres, explicaron desde el barco de la ONG francesa, que lleva también personal de Médicos sin Fronteras.

SOS explicó que aunque el ofrecimiento de España es "una señal muy positiva", Valencia se encuentra a más de 1.300 kilómetros y se trataría de un duro viaje de 4 o 5 días". "Este viaje para personas que ya se encuentran en situaciones extremas, incluyendo niños y enfermos y que ya llevan 72 horas en alta mar es un total fracaso para los países europeos que deben tener como absoluta prioridad el rescate de estas personas por encima de cualquier disputa política", añadieron.

España se ofrece a recibir al Aquarius

El Aquarius fue rechazado por las autoridades de Malta e Italia y finalmente el Gobierno facilitó el puerto de Valencia para que pudieran desembarcar los 629 inmigrantes rescatados el pasado sábado.

El Gobierno vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger a un diez por ciento de los 629 inmigrantes. El mismo gesto han tenido otras comunidades como Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valladolid, Navarra o Cataluña, donde Quim Torra se ha ofrecido incluso a acoger a la totalidad de los que viajan a bordo del barco. En total, hasta doscientos ayuntamientos han planteado esta propuesta, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Save the Children también se ha ofrecido para atender a los niños que viajan en el Aquarius, 123 menores sin acompañante y 11 niños de corta edad.

Este martes, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, se ha sumado a la ola de solidaridad de otras ciudades y ha anunciado que ofrece alojamiento a 20 familias con un máximo de 100 personas.

Delgado no descarta responsabilidades penales

La ministra de Justicia ha afirmado que asistir al Aquarius es cumplir con el derecho humanitario y con convenios y acuerdos internacionales firmados y no ha descartado que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia. "Esto es cuestión de humanidad, es cuestión de generosidad, pero también y fundamentalmente es una cuestión de cumplir con los convenios y tratados internacionales de los que todos los Estados somos parte", ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser.

Delgado ha señalado que "el incumplimiento de esos convenios y tratados internacionales tiene su respuesta" y ha estimado que el caso "pudiera tener responsabilidades internacionales", recordando que el derecho humanitario es "esencial" y existen "mecanismos" para perseguir su incumplimiento. "Con esa perspectiva histórica, quizá, y así puede suceder, acaben existiendo responsabilidades penales internacionales".

A su juicio, España, al ofrecer el puerto de Valencia para que desembarquen, lo que ha hecho, "ni más ni menos", es asumir su responsabilidad y su obligación. "Esto no es una cuestión de buenismo o generosidad, que también, pero fundamentalmente es un tema de responsabilidad internacional", ha insistido la ministra de Justicia.

Delgado ha subrayado la necesidad de abordar la política migratoria desde una perspectiva europea, con la participación de todos los países miembros, sean o no frontera exterior de la UE, convencida de que la solución a los dramas que se viven en el Mediterráneo no puede venir de un solo Estado. El "gesto" de España ante el Aquarius, ha añadido, muestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y buscar una política migratoria coordinada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los inmigrantes del Aquarius llegarán en buques italianos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8207 | Pontevedresa - 12/06/2018 @ 14:11:32 (GMT+1)
    Creo que Italia que hace el signo de la victoria y se muestra encantada de lo generosa que es España, va a hacer un corredor marítimo para enviarnos a todos los inmigrantes de ahora en adelante, en vista del éxito. No se puede pensar solo con el corazón, hay que hacerlo con la cabeza. Esta demagógica postura de Sánchez tiene un escandaloso EFECTO LLAMADA para que las mafias enfoquen las proas de sus cayucos hacia esta acogedora España. ¡que disparate¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.