www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPERTO EN GESTIÓN CULTURAL

José Guirao, nuevo ministro de Cultura tras la dimisión de Huerta

José Guirao, en una imagen de archivo.
Ampliar
José Guirao, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
miércoles 13 de junio de 2018, 21:37h
Ángeles González Sinde carga contra Pedro Sánchez: "La caza de brujas se ha reactivado".

El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, que ha dimitido esta misma tarde, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, el 23 de septiembre de 1994 fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló durante su mandato.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que presidía ahora.

Huerta dimite

Previamente, el titular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha dimitido, tras conocerse que defraudó 218.000 euros a Hacienda, por lo que tuvo que abonar 366.000 euros.

En un erróneo y victimista discurso, el ya ex ministro ha atribuido su decisión a la "caza de brujas" que está sufriendo el Gobierno de Sánchez. En opinión del escritor, lo que se busca "es minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez.

Según Huerta, el fraude fiscal que se le atribuye "no era delito" en el momento en el que lo ejecutó y "hubo un cambio de criterio" en la Agencia Tributaria. Algo falso de todo falsedad, ya que las leyes tributarias nunca han permitido crear sociedades para beneficiarse de exenciones fiscales.

Sin pedir disculpas en ningún momento, Huerta ha asegurado que se va "para defender aquello que ama", aunque no sin antes señalar que ha pagado la multa dos veces: "La primera multa -ha explicado- fue la que Hacienda le pidió con efectos retroactivos por hacer algo que no era ilegal en su tiempo: "Y la pago ahora, aquí, por segunda vez, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría".

De esta forma, Huerta, que se va "con la misma humildad con la que llegó hace una semana", se ha convertido en el ministro más breve de la democracia española, tras menos de una semana en el cargo, del que tomó posesión el pasado jueves 7 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez incumple su palabra y no se plantea cesar a Màxim Huerta

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8208 | Enrique - 13/06/2018 @ 17:17:32 (GMT+1)
    Buen titular: opinión e información.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.