www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAYECTORIA

Hierro, la solución continuista de la federación

Hierro, la solución continuista de la federación
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 13 de junio de 2018, 13:29h
Dirigió al Real Oviedo una temporada después de ser segundo entrenador del Real Madrid.

Fernando Hierro ejercía hasta ahora como director deportivo de la selección española de fútbol. Dirigió al Real Oviedo después de ser segundo entrenador del Real Madrid, club en el que destacó como defensa internacional y con el que conquistó 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y 6 Ligas, director deportivo en la Federación Española y director general del Málaga CF. Nació en Vélez-Málaga, Málaga, España, el 23 de marzo de 1968.

Sus inicios fueron en el Vélez infantil, el Atlético Malagueño, la UD Torre del Mar y el Vélez (85-86) antes de pasar al promesas del Real Valladolid, con cuya primera plantilla debutó en 1987, junto a su hermano Manuel.
Internacional Sub '21 y convertido en una de las revelaciones de la temporada 88-89, en mayo de 1989 hubo tensas negociaciones con el At. de Madrid y el Real Madrid para hacerse con sus servicios, optando en julio de ese año por el equipo blanco, aunque hubo que indemnizar al club del Manzanares.

Su debut con la selección de Suárez se produjo el 20 de septiembre de 1989 en el amistoso frente a Polonia (1-0) y en su primer año en la "casa blanca", lograron la Liga y la Supercopa de España. En la 91-92 fue el máximo goleador del equipo, con 21 tantos, y varios equipos sobre todo italianos y el FC Barcelona intentaron contratarlo, aunque su contrato expiraba en junio de 1994. Luego, sumó la Copa del Rey y la Supercopa de 1993, y en junio de ese año logró ampliar su relación con el equipo por cuatro años, que luego extendió en febrero de 1997 hasta junio de 2002 y en julio de 2001 hasta el 2004.

Amplió su palmarés con las Ligas 94-95 y 96-97, y la Supercopa de 1997, poco después de hacerse con el brazalete de capitán. Fue el gran héroe del partido del 20 de mayo de 1998 frente al Juventus, con victoria por 0-1, que supuso para el Madrid la consecución de su séptima Copa de Europa, a la vez que fue proclamado mejor defensa de la competición continental. Cerró el año '98 con la consecución de la Intercontinental.

Luego, en mayo de 2000 logró su segunda Copa de Europa frente al Valencia, se hizo con la Liga 2000-01, y en mayo de 2002 su tercera Copa de Europa contra el Bayer Leverkusen. En la segunda mitad de 2002 sumó la Supercopa de Europa y la Intercontinental.

Al concluir la temporada 2002-03, en la que sumó su sexta Liga, el club anunció la inminente salida del jugador, que en septiembre de 2003 fichó por el cataría Al Rayyan Sport Club, y en julio de 2004 por el Bolton Wanderers británico, en el que se retiró en mayo de 2005.

Con la selección, asistió aunque no jugó en el Mundial de Italia '90, y luego participó en las tres citas mundialistas siguientes (EEUU '94, Francia '98 y Corea-Japón '02), así como en las Eurocopas de Inglaterra '96 y Bélgica-Holanda 2000. Totalizó 89 partidos internacionales, en los que anotó 29 goles, cifra sólo superada por los delanteros David Villa y Raúl González. Debutó como capitán del combinado nacional en septiembre de 1998 en la derrota frente a Chipre.

En septiembre de 2007 fue contratado como director deportivo de la Federación Española de Fútbol. El 8 de abril de 2011, tras no alcanzar un acuerdo con la Federación, anunció su salida del puesto al finalizar el contrato el 30 de junio. En estos años, la selección conquistó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

El 14 de julio de 2011 fue nombrado director general del Málaga, club del que era propietario el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al Thani, puesto al que renunció a finales de mayo del año siguiente, por "por motivos personales" y no encontrarse "cómodo". Esa temporada el club logró los mejores resultados de su historia al firmar el cuarto puesto en la Liga y una plaza para la Liga de Campeones.

El 10 de julio de 2014 regresó al Real Madrid como segundo entrenador de la primera plantilla, que dirige el italiano Carlo Ancelotti, ocupando la vacante dejada por Zinedine Zidane.

Salió del club blanco tras la salida de Ancelotti al finalizar la temporada 2014-15 y en los primeros meses de 2016 negoció su incorporación al fútbol israelí como asesor en un plan del Ministerio de Deportes y la Federación israelí para revolucionar su fútbol desde la base, que no llegó a materializarse.

El 8 de junio de ese año fue nombrado entrenador del Real Oviedo para una temporada con opción a otra, cumpliendo sólo la primera, en la que dejó al equipo en la octava posición de la clasificación de la Liga 1/2/3. El 23 de noviembre de 2017 regresó a la Federación Española de Fútbol para volver a ocupar el puesto de director deportivo de la selección.

Su gran categoría le ha llevado a ser uno de los pocos jugadores españoles incluidos por la FIFA en equipos mundiales o europeos. Está en posesión de la medalla de plata (1999) y de oro (2002) de la Real Orden del Mérito Deportivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.